Campaña oficial del Gobierno paraguayo para evitar los embarazos adolescentes. (Ministerio de la Niñez y Adolescencia)
4 min. de lectura

 

Según la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, los niños, niñas y adolescentes de Paraguay tienen derecho a informarse científicamente sobre su evolución, lo que involucra una educación sexual integral en el currículo oficial. La alta funcionaria reconoció que hay posiciones divididas sobre el tema dentro del Gobierno, pero aseguró que se actuará conforme al derecho de la niñez.

En una entrevista con Ciencia del Sur, Martínez habló del programa Ñañangareko, alertó sobre las cifras alarmantes de embarazo de niñas y adolescentes e insistió en la aplicación de una educación que permitiera erradicar abusos sexuales.

Hace algunos días, varios ministerios y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Paraguay lanzaron una campaña para combatir el embarazo en niñas y adolescentes en todo el país. Ñañangareko (protejamos, en lengua guaraní) es el nombre de esta iniciativa.

Estadísticas oficiales colocan al Paraguay en el primer puesto en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes. Se tienen registrados 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en lo que va del 2020 y 7.593 nacimientos más en adolescentes de 15 a 19 años (Ministerio de Salud Pública).

El 80% de los casos de violencia y abuso sexual se dan en el entorno familiar. «Necesitamos que la educación sexual integral (ESI) ingrese en la educación, es absolutamente necesario. A los efectos que genere un cambio en el proceso de formación de niños, niñas y adolescentes. No solo para las niñas, sino también para niños, que llegarán a adultos, con el chip cambiado. Debemos promover el respeto hacia el otro, que el niño o la niña sepa que no puede ser tocado, que no pueden tener contacto sexual con ellos y que eso constituye un crimen. Hay que desnaturalizarlo», aseguró Martínez.

Destacó que es triste conocer la historia de las niñas abusadas, que en muchos casos no contaron –siquiera- con el apoyo de sus madres, quienes en ocasiones naturalizan estas prácticas, por lo que la escuela se constituye en eje central para proteger a las alumnas.

Para la ministra, hay algunos impedimentos en la educación formal que obstaculizan la educación sexual. Citó, entre ello, a ciertos movimientos de asociaciones de padres de colegios, quienes se oponen a la ESI, motivados por una mezcla de ideologías y religiones, en un proceso que no deberían intervenir. Ya que, en palabras de Martínez, aquí debe tratarse el fenómeno desde la ciencia.

“(La ESI) Es algo que se debe ver desde la ciencia y desde el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener información veraz y científica, que les sirva como herramienta cuando tomen decisiones y para identificar cuando alguien quiera abusar de ellos. Pero sobre todas las cosas, hay que cambiar las pautas de crianza, para que, de aquí a 15 años, los niños que hoy van a la escuela sepan que no es normal que tengan contacto sexual en los niños”, sostuvo.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez (izq), alertó sobre las cifras alarmantes de embarazo de niñas y adolescentes en el Paraguay. (Ciencia del Sur)

“Muchos padres dicen que la educación sexual puede despertar el interés sexual. Eso es totalmente falso. Permitamos que la educación lo hagan los médicos, que vayan a las escuelas, pero las profesoras también están capacitadas para seguir un método de enseñanza conforme a la evolución del niño y la niña. Esto no se trata de despertar la libido sexual en los niños. Les digo a los padres que telenovelas que muestran sexo explícito o las músicas con bailes hipersexualidas son las que erotizan a los niños”, indicó.

La ministra destacó que los niños y adolescentes tienen derecho a estar informados y conocer la verdad desde el máximo saber que otorga la ciencia, para que tengan habilidades de vivir y seguir su desarrollo normal.

Papel del MEC

Algo que llama la atención es la diferencia grande que existe sobre el tema dentro mismo del Gobierno paraguayo, ya que el ministro de Educación, Eduardo Petta, se opone abiertamente a la educación sexual basada en ciencias. Aunque el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está en Ñañangareko.

“Estamos en proceso de cambio. Que el MEC esté en el proyecto significa un proceso de incorporación de la idea. Esto tiene que entrar en el proceso de reforma educativa. El MEC no dijo ‘no’ al proyecto de ESI, lo que nos da una expectativa elevada que pueda ser cambiada su posición”, dijo Martínez.

Durante la entrevista con Ciencia del Sur, la ministra de la Niñez y Adolescencia confesó que la línea del Gobierno no cambió, sino que sigue siendo provida. “El Gobierno es provida, los congresistas se declararon así, de acuerdo a la Constitución. Pero lo que queremos es prevenir los embarazos adolescentes. No hablamos de aborto aquí (en la educación sexual). Hablamos de educación sexual basada en ciencias”, manifestó.

“Discernir es la naturaleza de la democracia, vivir en un proceso de ideas diferentes, tenemos que saber convivir con todas las ideas. Pero al momento de decidir, el Gobierno debe decidir por los derechos. Hay pensamientos radicalizados, pero cuando hablamos de la ciencia hay una apertura, porque uno se encuentra con realidades irrebatibles. Nada es estático”, aseguró Martínez.

“Necesitamos como país tomar decisiones hacia la verdad. Tenemos la obligación de preservar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Uno de esos derechos es la educación sexual integral. Mi cartera no puede hacer otra cosa que levantar la bandera de los niños e incidir para que los mismos puedan recibir la educación sexual integral”, afirmó.

La entrevista completa puede ser vista en nuestro canal de Youtube y aquí mismo.

educacion-integral-sexualidad

 

Referencias

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia informó que la propuesta de educación sexual se basa en varios artículos científicos y relevantes publicaciones sobre salud y bienestar adolescente (Lancet 2019); evidencias del impacto de la educación en sexualidad (Oxford/UNESCO 2018); medición de la ganancia económica que genera la inversión en las niñas y la prevención del embarazo adolescente (World Bank, 2011), entre otros.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. La opnión de Thomas Sowell sobre el fracaso de la educación sexual en EEUU : «Durante décadas, la «educación sexual» se ha vendido como una forma de reducir los embarazos de adolescentes y la incidencia de las enfermedades venéreas. Pero repetir incesantemente algo no equivale a hacer un argumento racional, ya sea en el caso de la «educación sexual» o del «cambio» en sentido genérico. Antes de que la propaganda contra los valores tradicionales sobre el sexo se llevara a la escuela pública bajo la etiqueta de «educación sexual» en los años 60, el embarazo juvenil y las enfermedades venéreas habían estado disminuyendo durante años.Por ejemplo, en 1960 el índice de infección por sífilis era solamente la mitad de lo que había sido en 1950.

    Pero el embarazo juvenil y las enfermedades venéreas se pintaron como problemas cuya solución era la «educación sexual». Lo que sucedió en realidad fue que la larga tendencia a la baja en ambos casos aumentó dramáticamente después de que las nuevas actitudes hacia el sexo fueran promovidas en la escuela bajo el disfraz de educar a los alumnos. «https://www.libertaddigital.com/opinion/thomas-sowell/la-obsesion-de-los-medios-contra-palin-45297/

  2. En Paraguay se habla de educación sexual en las escuelas… tengo hijos en edad escolar y universitaria.

    Hasta el 2017 está educación incluía IDEOLOGÍA DE GÉNERO luego fue sacada por presión de los PADRES y ahora lo quieren volver a incluir con informaciones falsas.

    La educación que fue sacada incluía el derecho a decidir sobre mi propio cuerpo. La esi también incluye eso. Sabemos que esa palabra es SINÓNIMO DE ABORTO. Ya que los manifiestos feministas usan ese eslogan para exigir el ABORTO.

    Y en eso Señora Ministro no hay nada de CIENCIA ya que el NIÑO en el vientre de la Mamá es un ser ÚNICO E IRREPETIBLE con 46 cromosomas 23 del papá y 23 de la mamá Desde el momento en que en el tercio exterior de las trompas de falopio se encuentran el óvulo y el espermatozoide y las membranas de estas se fusionan.

    Si analizamos en un laboratorio podemos decir que desde ese momento es una célula que se auto divide por lo tanto es UN SER VIVO Y si analizamos sus cromosomas tendremos que son cromosomas HUMANOS.

    POR LO TANTO DESDE ESE MOMENTO ES UN SER VIVO HUMANO independiente al de la mamá que sólo necesita un lugar agradable para desarrollarse.

    Entonces cuando nos dicen que falta educación sexual integral ES FALSO lo que nos quieren decir es que falta INTRODUCIR DE NUEVO IDEOLOGÍA DE GENERO.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí