La UNESCO quiere mejorar la educación sexual de los adolescentes alrededor del mundo, por ello ha actualizado un manual de orientaciones para políticas públicas en el área. El informe pretende orientar a los jóvenes sobre la transición de la infancia a la edad adulta, desde una perspectiva científica e integral.
Las orientaciones incluyen información sobre violencia de género, embarazo precoz, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.
«Casi diez años después de su primera edición, la UNESCO ha actualizado íntegramente y reeditado el manual Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Este texto promueve la educación sexual integral de calidad para fomentar la salud y el bienestar, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género, y empodera a niños y jóvenes para que lleven una vida sana, segura y productiva», dijo la UNESCO.
“Las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, redactadas a partir de los datos científicos más recientes, ratifican la posición que ocupa la educación sexual en el marco de los derechos humanos y la igualdad de género”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, según el portal del organismo de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura.
Azoulay añadió que el manual promueve el aprendizaje estructurado de la sexualidad y las relaciones de una manera positiva y centrada en interés superior del joven. «Al destacar los componentes esenciales de programas de educación sexual que han resultado ser eficaces, las Orientaciones posibilitan a las autoridades nacionales la elaboración de programas escolares que tendrán efectos positivos en la salud y el bienestar de los jóvenes», sostuvo.
Según la ONU, las Orientaciones técnicas que fueron actualizadas tienen por objeto ayudar a los legisladores de todos los países a diseñar planes de estudio precisos y adaptados a los alumnos de 5 a 18 años de edad.
¿Qué te pareció este artículo?
Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur