2 min. de lectura
Revistas científicas paraguayas con mayor impacto
Las áreas temáticas con mayor impacto y publicaciones desde el Paraguay son las ciencias sociales y las ciencias médicas (Imagen: CdS).

Ciencia del Sur organiza el taller «De la idea científica al descubrimiento: estrategias exitosas de escritura científica», dirigido a científicos, profesores, investigadores y estudiantes del Paraguay y la región. El programa incluye características de la escritura científica, estructura de texto de investigación y originalidad del trabajo. Será dictado por el Dr. Antonio Cubilla, el primer asesor de ciencia de la Presidencia del Paraguay.

La capacitación se realizará online, vía Zoom, el miércoles 17 de abril de 2024, de 19:00 a 21:00 horas (de Paraguay), de la mano del también director del Instituto de Patología e Investigación (IPI) y profesor emérito de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cubilla es conocido por su alta productividad de artículos científicos y también por descubrir nuevos tumores para la ciencia mundial.

El taller tiene el objetivo de evidenciar cómo se pueden tener publicaciones científicas de alto impacto desde nuestro país, con el caso exitoso de algunas de las investigaciones del IPI. Está destinado a estudiantes, profesores e investigadores de todas las áreas del conocimiento, no solo de las ciencias biomédicas o de salud.

La inscripción se realiza en este link o debajo de este artículo. La inversión para asistir a este encuentro es de G. 140.000 para profesionales y G. 70.000 para estudiantes de grado del Paraguay. Estudiantes e investigadores extranjeros abonarán 25 dólares estadounidenses.

Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito. Los participantes recibirán certificados.

Ciencia del Sur organiza estos eventos para fortalecer la cultura científica en el Paraguay. Hace unos días coordinó el Taller de Plagio y fraudes en las investigaciones científicas. En febrero realizó el Taller de Verano: ¿Cómo escribir artículos científicos con nuevas herramientas digitales?, a cargo del Dr. Sebastián Grillo. Su Ciclo de Escritura Científica, que se ofrece de forma anual, es ya una tradición, sea de manera presencial u online.

Programa

-Crítica literaria y crítica científica
-Características de la escritura científica
-Publicación científica
-Estructura del texto científico
-Compartimentos de la escritura científica
-La originalidad científica
-La dificultad de la escritura científica en el Paraguay
-Un caso de éxito: estudios sobre VPH y cáncer

El taller será dictado por el Dr. Antonio Cubilla, uno de los científicos paraguayos con mayor productividad de los últimos años. Es médico por la UNA y director del IPI, donde hace diagnóstico y tiene varias líneas de investigación. Es cofundador y miembro del consejo directivo de Ciencia del Sur.

Realizó su residencia de patología en Jacksonville, Florida, y en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Fue research fellow y patólogo asistente en la misma institución, así como profesor asistente de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell.

También se desempeñó como jefe de patología del Instituto del Cáncer de Paraguay y jefe de cátedra de anatomía patológica en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de donde es profesor emérito. Fue miembro consejero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay.

Desde 1999 es director del IPI. En 2002 ganó el Premio Nacional de Ciencia por sus trabajos en cáncer de pene. En 2013 ganó la prestigiosa Medalla Koss que otorga la Sociedad Internacional de Patología Urológica.

Además de sus trabajos en medicina, se destacan sus escritos sobre educación superior y divulgación científica. Desde finales de 2023 es asesor de ciencia de la Presidencia del Paraguay, siendo la primera vez que el país tiene este cargo en su historia.

Dr. Antonio Cubilla, director del IPI y asesor científico de la Presidencia del Paraguay. (Ciencia del Sur)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí