Seminario de Ciencia del Sur
Diversas instituciones de ciencia y tecnología se unen para este proyecto de educación y divulgación científica
3 min. de lectura

 

Desde universidades, laboratorios, asociaciones de divulgadores y hasta una editorial se unen para el inédito I Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD), organizado por el diario Ciencia del Sur y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt). El objetivo principal es brindar a investigadores, periodistas y catedráticos herramientas de divulgación y periodismo científico.

El programa del curso incluye clases, charlas, conferencias, talleres y visitas a instituciones científicas. El seminario se inaugurará el 31 de agosto con una conferencia magistral del Dr. Antonio Cubilla sobre publicaciones científicas. La ponencia coincide con el III Ciclo de Ciencia Abierta.

Entre las instituciones que colaboran con Ciencia del Sur y Asincyt está la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el centro de educación superior estatal más importante del país. Se fundó el 24 de setiembre de 1889 y hoy cuenta con el mayor número de investigadores del PRONII-Conacyt per cápita por centro científico.

La Dra. Inocencia Peralta, directora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), ofrecerá una conferencia magistral en el campus a los alumnos del Seminario.

La UNA posee más de una decena de revistas científicas. El Dr. José Manuel Silvero, actual encargado de despacho de la Dirección de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNA, es uno de los principales catedráticos del seminario. El bioquímico Ariel Insaurralde Alviso, coordinador DGICT, es el director académico del Seminario.

La Universidad Iberoamericana (Unibe) será la sede principal del programa académico del ISCCD. Esta institución tuvo su origen en 1971 como Taller Artístico Literario, liderado por la escritora y catedrática Nidia Sanabria de Romero. Luego pasó a colegio, Instituto de Formación Docente (1994) y tras varios años de investigación, formación e inversiones se creó la universidad (aprobada por el Congreso en 2001). Su departamento de investigaciones publicó recientemente su Revista Científica en formato digital. Edita también una revista jurídica.

Otros de los centros que acompañan el Seminario de Ciencia del Sur es el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), creado en 1962 entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El IAR tiene el objetivo principal de realizar investigación científica en el campo de la astrofísica teórica y observacional. El mismo estará representado por el Dr. Gustavo E. Romero, astrofísico e Investigador Superior del Conicet. El científico también es editorialista y columnista de Ciencia del Sur.

El Instituto de Patología e Investigación (IPI) también forma parte del grupo que impulsa este Seminario. El centro, surgido en los años 90, es una institución privada de servicios diagnósticos, de docencia e investigación que fue fundado por el Dr. Antonio Cubilla, destacado patólogo paraguayo distinguido con el Premio Nacional de Ciencias (2002) y la Medalla Koss de la Sociedad Internacional de Patología Urológica. El IPI inaugurará el curso.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es otro protagonista del curso que organiza nuestro diario. La institución nació en 1997 con el fin de incentivar las políticas científicas y tecnológicas en Paraguay. Hoy lidera los proyectos científicos más ambiciosos del país, ya que dispone de recursos exclusivos para investigación y desarrollo (ProCiencia) e incentiva la actividad científica con apoyo económico a los investigadores (PRONII). El Consejo colaborará con el ISCCD con una charla magistral del Ing. Luis Lima, ministro del Conacyt y con una clase sobre comunicación institucional de la ciencia.

La organización Guyra Paraguay es otra de las grandes instituciones que acompañan el Seminario de Ciencia del Sur. El centro nació en 1997 con el fin de incentivar la investigación y conservación de la biodiversidad de la región. Hoy en día es uno de los principales centros científicos de estudios de aves y de conservación que se tiene en Sudamérica. El actual director, Dr. Alberto Yanosky, quien también es columnista de Ciencia del Sur, brindará una conferencia magistral a los alumnos del curso.

El Centro Astronómico Bicentenario (CAB), el principal centro de divulgación de la astronomía del país, se sumó al Seminario de Comunicación Científica. El CAB es el resultado de varios años de trabajo del profesor Blas Servín, fundador de la Asociación de Aficionados a la Astronomía y director del Planetario Buenaventura Suárez de Asunción. El Centro cuenta, además del planetario, con una biblioteca, un museo de ciencias y una sala de proyección en el barrio Sajonia.

El Benjamin Franklin Science Corner (BFSC) es uno de los principales centros de divulgación científica de Paraguay. El mismo está enfocado en estudiantes de escuelas y colegios que tienen inclinaciones científicas. Ubicado en la sede histórica de la Sociedad Científica del Paraguay y con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Science Corner es una referencia en la educación formal y no formal de la ciencia. Nació en 2013 y está coordinado por la botánica y divulgadora Claudia Rodríguez-Ortega, una de las profesoras del Seminario.

El Foro Astronomía Paraguay (AstroPy) es un grupo de astrónomos aficionados y amantes de la ciencia del país que se unió para fortalecer la divulgación de la astronomía y de la astronáutica. Integra a varios miembros de organizaciones astronómicas o de divulgación. Uno de sus fundadores, Félix Piriyú, quien también es columnista en Ciencia del Sur, forma parte del grupo de los conferencistas del Seminario.

La Asociación Paraguaya Racionalista (APRA) es una organización de la sociedad civil surgida en 2007 con el fin de promover el pensamiento científico, el pensamiento crítico y el escepticismo en el país. En los últimos años se ha enfocado también en la divulgación científica. Es una organización que aglutina a librepensadores y secularistas de varias profesiones. Su actual presidente, Daniel Duarte (editor general de Ciencia del Sur), y el Ing. Ricardo Montanía (expresidente) forman parte de la lista de profesores del curso.

Por último, la editorial Servilibro también apoya la realización de este seminario. A su cargo estará la impresión de los materiales académicos para los estudiantes del curso organizado por Ciencia del Sur y Asincyt.

El I Seminario de Comunicación Científica Digital arranca el 31 de agosto y finaliza en noviembre, mes en que se darán a conocer los artículos o planes de divulgación de los cursantes.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí