1 min. de lectura

La bioquímica paraguaya Silvia Trigüis, divulgadora y columnista de Ciencia del Sur, ofrecerá una charla en Asunción sobre el sistema educativo sueco y su abordaje en la investigación. Será este martes 27 de junio a partir de las 19 horas.

La charla, titulada «Educación e investigación en Suecia. Oportunidades en el país escandinavo«, se llevará a cabo en el local de la Sociedad Científica del Paraguay (Avenida Artigas esq. Andrés Barbero).

El evento forma parte del «Ciclo Ciencia Abierta» de este diario y es abierto y gratuito. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay, la Universidad de Upsala y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas (Asincyt).

La charla de Trigüis tratará sobre las oportunidades que tienen los latinoamericanos, y sobre todo los paraguayos, para estudiar e investigar en el país escandinavo.

Trigüis es egresada con honores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente cursa una maestría en biotecnología aplicada en la Universidad de Upsala mediante una beca Carlos Antonio López (Becal) del Gobierno paraguayo y es embajadora de esta misma casa de estudios.

La bioquímica fue divulgadora en el Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) y la primera paraguaya y sudamericana en asistir al International Astronomical Youth Camp (IAYC) en 2011, cuando se celebró en República Checa.

La columnista de Ciencia del Sur también fue coordinadora nacional de la Semana Mundial del Espacio.

Suecia lidera ranking

Datos sobre Suecia y su ciencia, de la mano del Instituto de Estadística de la Unesco (IEU).

Suecia es uno de los privilegiados países del mundo que invierte más del 3% en Investigación y Desarrollo (I+D). De hecho, según el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) invierte el 3,1%. En cuanto a fuentes de financiamiento, las empresas privadas lideran las inyecciones de capital para las investigaciones, seguidas de las universidades.

En tercer lugar se encuentra el Gobierno sueco y en cuarto lugar las organizaciones no lucrativas. La Universidad de Upsala, donde estudia Trigüis, figura en el puesto 112 del ranking QS de las mejores universidades del mundo. Es una de las más reconocidas en el área de biotecnología.

El país lidera también por segundo año consecutivo el ranking de innovación, ciencia y tecnología, conocido como Índice Altran.

Un espacio para la divulgación

El Ciclo Ciencia Abierta es un espacio abierto para la divulgación científica que se desarrollará mensualmente para dar a conocer datos científicos y tecnológicos del Paraguay y la región, en diversas ciudades e instituciones.

Pretende acercar a los científicos con la gente, uno de los objetivos de Ciencia del Sur, para mostrar la importancia de la sociedad del conocimiento.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,55 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí