1 min. de lectura

 

La literatura paraguaya de la transición a la democracia será tema de una charla virtual este jueves 25 de febrero. El evento, organizado por Ciencia del Sur y la Revista Y, se realiza en el marco del proyecto Transición, que busca formar y difundir a escritores de todos los departamentos del país.

La conversación online se hará el jueves, a partir de las 20:00 horas. Participarán el escritor Sebastián Ocampos, director de la Revista Y, y el periodista Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur. El objetivo es dialogar sobre algunos aspectos interesantes de libros y autores surgidos desde la caída de la dictadura y el inicio de la transición democrática.

La transmisión se hará desde el Facebook Live de Ciencia del Sur y el perfil de Twitter. Luego, el video podrá verse en nuestro canal de YouTube.

La escritura de ficción y de no ficción del país pasó por diversos estadios de transformaciones durante los últimos 32 años. Fruto de ello son la diversidad de obras publicadas y de competencias o premios en el área. Sin embargo, los trabajos más conocidos son de autores de Asunción y su área Metropolitana.

Transición es un proyecto de Ciencia del Sur y Revista Y que pretende mostrar que también hay literatura y pensamiento en varios rincones del país, pero que no reciben difusión o reconocimiento. Por ello, convocan a escritores, publicados e inéditos, nacidos entre 1983 y 1992, de los 17 departamentos del Paraguay.

Esta propuesta reflexiva y narrativa sobre la transición a la democracia formará, durante 8 meses, a todos los seleccionados, tanto en literatura de ficción como de no ficción. Posteriormente, publicará un libro con las obras de los seleccionados, que también integrará trabajos de escritores asuncenos y de paraguayos en el exterior. El jurado de selección estará a cargo, además de los coordinadores, de Maybell Lebrón, escritora y Premio Nacional de Literatura, y Rogelio Vallejo.

El llamado está dirigido las autoras y los autores de: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Las bases y condiciones pueden leerse en este link. La postulación debe enviarse al email [email protected] hasta el 28 de febrero de 2021.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí