Universidades paraguayas nunca estuvieron en ranking mundial QS

0
1 min. de lectura

El profesor Walter Ovelar, columnista de Ciencia del Sur y experto en educación, aseguró que el ranking de Quacquarelli Symonds (QS) publicado recientemente incluye a 950 mejores universidades del mundo, pero ninguna de Paraguay.

Hasta ahora ninguna alta casa de estudios de nuestro país figuró en el ranking mundial, publicado desde 2004. Ovelar es uno de los profesores paraguayos consultados por la empresa QS en los sondeos de nuestro país.

«Paraguay nunca figuró en el ranking mundial de universidades. En el que sí estamos es en el ranking QS, pero a nivel latinoamericano. Allí sí están la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Autónoma de Asunción», indicó el experto, en relación a la publicación del Diario ABC Color del 8 de junio. También figura, pero muy lejos, la Universidad Nacional de Pilar.

Ovelar aseguró que la metodología utilizada por QS, una empresa británica que realiza servicios y consultoría en educación superior, es subjetiva.

universidades paraguayas qs
Las 10 universidades latinoamericanas mejor posicionadas en el ranking mundial 2018. (QS)

«Los rankings se obtienen a través de encuestas, que deben ser completadas tanto por personalidades mundiales como por los mismos rankeados. Mucha gente accede a estos sondeos, pero los filtros no están del todo claros», indicó.

«La UNA figura en el puesto 79 en el ranking latinoamericano. Desconozco si la UNA está tomando algunas medidas para mejorar en el ranking. Se deberían suscribir más profesores a esta encuesta, a la vez de contar en el plantel docente con más investigadores que hicieron doctorados», expresó.

En el ranking mundial 2018 aparecen 89 universidades latinoamericanas, ninguna de ellas paraguayas.

El columnista y catedrático sostuvo que uno de los indicadores de la encuesta tiene que ver con el posicionamiento web de la universidad y aquí es donde fallan las universidades paraguayas. Sin duda, apuntó Ovelar, lo que se debe hacer es potenciar enormemente la publicación de artículos científicos.

«Los papers deben publicarse, los trabajos deben ser conocidos. La UNA, por ejemplo debe superar su modelo napoleónico, muy sobreespecializador y solucionar su poca o nula multidisciplinariedad e internacionalización», concluyó Ovelar.

¿Qué te pareció este artículo? 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí