El equipo paraguayo compitió con sus pares de la región. (OMAPA)
1 min. de lectura

Tres estudiantes del Paraguay destacaron en la 29° Olimpiada Matemática Rioplatense, donde obtuvieron menciones de honor. La competencia se realizó en Buenos Aires.

Fernando López (13 años), María Valentina Zorrilla Videla (15 años) y Samira Insaurralde Alonso (15 años) obtuvieron menciones de honor en el certamen regional. Los tres adolescentes fueron seleccionados del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos y debutaron en una olimpiada internacional en modalidad presencial. Es la primera vez que todo el equipo paraguayo recibe distinción honorífica, dijo la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

El evento matemático se realizó del 3 al 7 de diciembre y reunió a los ganadores de los concursos matemáticos celebrados en Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y México.

“Fue una experiencia maravillosa, ya que fue mi primera olimpiada representando al país. Enfrenté los problemas recordando toda mi preparación previa y el apoyo que tuve de mis tutores. Me esforcé y me siento bastante satisfecha con el resultado. Además, fuera del examen, interactué con gente muy linda de otros países, tanto con olímpicos, exolímpicos y tutores que hicieron esta experiencia muy divertida, interesante, emocionante e inolvidable”, aseguró Samira Insaurralde a Ciencia del Sur.

Para representar al país se seleccionaron estudiantes de cada nivel del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos. En esta oportunidad, fueron tres los talentosos estudiantes de octavo y noveno grados quienes viajaron a Buenos Aires para competir en el nivel 1 de esta olimpiada. Acompañaron al equipo los ex olímpicos y profes JT, Juan Marcos Serafini (Líder) y Carmen Sánchez (Vicelíder).

Paraguay participa desde el año 2009 en esta competencia y cuenta en total, sumando el logro en esta edición, con una medalla de plata, 4 medallas de bronce y 11 menciones de honor. La participación del equipo paraguayo en esta competencia fue posible mediante una ayuda de ITAIPÚ Binacional y el CONACYT, quienes apoyan los viajes de las delegaciones paraguayas y los entrenamientos del Programa Jóvenes Talentos.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí