La periodsta y conductora Menchi Barriocanal disertó durante el IV Seminario de Comunicación Científica Digital, organizado por el Ciencia del Sur y el Instituto de Patología e Investigación. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

La periodista y presentadora de televisión Mercedes «Menchi» Barriocanal aseguró que los negacionistas de la ciencia y los antivacunas no deben propagar desinformación e ignorancia sobre la COVID-19 en los medios. Recordó que el periodismo es un servicio solidario que se fortalece con la información científica acerca de la pandemia.

Fue durante el IV Seminario de Comunicación Científica Digital (SCCD), organizado por Ciencia del Sur y el Instituto de Patología e Investigación (IPI). La conductora fue profesora del curso y habló de la  cobertura de la COVID-19 en la televisión, específicamente en Telefuturo. Mencionó todas las medidas de seguridad, protocolos y códigos de ética utilizados en su canal.

«En Telefuturo informamos desde la ciencia. No nos separamos de ella desde el inicio de la pandemia. Lo que no hicimos fue dar cabida a los negacionistas que están en contra de la ciencia y a favor de la oscuridad. La ciencia es más clara y transparente para tratar la COVID-19. No podíamos difundir cuestiones absurdas», indicó.

Dijo que su política fue la de no dar espacios a los «disparateros» que querían difundir desinformación y confusión sobre la COVID-19. Comentó que en Telefuturo se cuidó a los trabajadores, ya que se trabajó en cuadrillas y hasta implementaron el uso de tapabocas durante las transmisiones.

«Algo que debemos reconocer es el papel de las diferentes sociedades científicas que informaron todo el tiempo sobre cómo evolucionaba la pandemia y proporcionaron informaciones directas con calidad y de manera serena», afirmó la comunicadora.

Por otro lado, Menchi también comentó que, lamentablemente, la corrupción gubernamental no cesó durante la crisis sanitaria en Paraguay. «Toda la ciudadanía realizó esfuerzos y sacrificios, pero los corruptos no cortaron sus privilegios y continuaron robando o sobrefacturando», señaló.

Menchi disertó sobre la cobertura de la COVID-19 en la televisión, focalizándose en el canal Telefuturo de Asunción. (Ciencia del Sur)

Investigadores como referencias

En la tercera jornada del SCCD también disertó Yudith Galeano, directora de comunicación y divulgación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien aseguró que los investigadores paraguayos se convirtieron en referencias para hablar sobre la COVID-19.

Resaltó todo el trabajo que hizo su institución para comunicar eficientemente cuestiones de ciencia y a la vez interesar a los científicos en hablar sobre sus trabajos. También relató cómo se crearon las diversas iniciativas y convocatorias del CONACYT en medio de la crisis sanitaria internacional.

Un día antes, estuvo el periodista Eduardo Quintana, quien ofreció un taller de introducción al periodismo científico, habló de diferentes herramientas y plataformas para divulgar y recomendó diferentes libros y manuales para estudiar mejor esta área del periodismo. El primer día, el Dr. Antonio Cubilla habló de su experiencia personal con la COVID-19 y cómo funciona la ciencia.

El IV Seminario de Comunicación Científica Digital continuará este fin de semana. El viernes 3 los disertantes serán Pastor Pérez y Daniel Duarte. Mientras que la oradora principal del evento será Valeria Román, galardonada periodista científica argentina, quien hablará el sábado 4. Las personas que quieran asistir pueden inscribirse
en este link.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí