«Cambiar la creencia de que los científicos son inaccesibles es el desafío»

0
comunicación institucional de la ciencia
La Lic. Yudith Galeano contó la experiencia de comunicación científica desde el Conacyt (Desirée Esquivel).
3 min. de lectura

 

La tercera jornada del I Seminario de Comunicación Científica Digital versó sobre cómo mejorar la visibilidad de la información, científica o de otro tipo, que proveen las instituciones tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación.

Con más de 50 participantes, la Lic. Yudith Galeano, de la Dirección General de Comunicación y Divulgación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que desde su institución trabajan para promover la investigación científica, la generación del conocimiento y la innovación, en las áreas de ciencia, tecnología y calidad.

“Buscamos ser la principal fuente de información científica del país y ser un centro de referencia para la difusión de informaciones sobre ciencia”, agregó. Asimismo, indicó que entre las actividades del Conacyt está la de generar un espacio para que los periodistas y comunicadores puedan enriquecerse con conocimientos que los investigadores van generando en sus áreas de estudio.

Resaltó que generan noticias internas, entre convocatorias, adjudicaciones y otros, también informaciones que les remiten los beneficiarios y lo publican en el sitio web de la institución y en las redes sociales. “Cambiar esa percepción de la gente, que cree que los científicos son inaccesibles es el desafío”, acotó.

Otros datos

La Lic. Galeano recordó las atribuciones del Conacyt estipuladas en el Artículo 7 de la Ley 2.279/03 “Que modifica y amplía artículos de la Ley 1.028/97 General de Ciencia y Tecnología”:

  • g) Promover la difusión de actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de la calidad, así como realizar su ordenamiento y sistematización;
  • h) Incentivar la generación, uso, difusión y aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y calidad que sean cultural, social y ambientalmente sustentables;

A su vez, mostró la gráfica siguiente que responde a la incógnita de “¿Qué dice la ciudadanía sobre la ciencia?”

Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. (Conacyt)

 

Estrategias de comunicación institucional

Por su parte, el periodista Aníbal Emery, director de Comunicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló que para dinamizar la comunicación se debe atender el derecho de acceso a la información, facilitar el ejercicio de contralor de la gestión pública, estimular la participación en los programas de interés público y educativos ejecutados y generar confianza en el sector privado y en inversionistas.

Emery citó cinco aspectos de estrategias de comunicación a tener en cuenta, con base en su experiencia en el MEC:

  1. Comunicación para la transparencia en la gestión pública, ratificando políticas y planes en ejecución, reconociendo dificultades, dibujando contextos y situaciones que generan oportunidades y amenazas, etc.
  2. Desarrollo y posicionamiento de una imagen institucional en la ciudadanía, mediante una diferenciación en el estilo de gestión y en el discurso, que la identifique  por la honestidad, eficiencia y transparencia, con la justicia social y el desarrollo sostenible y soberano del país.
  3. Desarrollo de una personalidad institucional mediante una fluida interacción con la ciudadanía, los medios de comunicación social y sectores clave para la gestión, que implique fortalecimiento y fijación de metas más ambiciosas para el desarrollo del ente.
  4. Prevención del riesgo de la reputación institucional mediante un análisis situacional permanente e intervenciones oportunas que fortalezcan los probables puntos débiles de la institución, autoridades, funcionarios, políticas, programas y actividades; intervenciones en situaciones de crisis y conflictos.
  5. Gestión de una agenda consensuada que dispute el espacio público con las agendas sectoriales rígidas y las agendas ocultas de algunos medios de comunicación (agenda-setting). Trabajo prioritario con líderes de opinión.

Acciones principales del MEC

El comunicador Aníbal Emery en el I Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del Sur. (Desirée Esquivel)

Habló del monitoreo y análisis que realizan de los medios de comunicación como diarios, impresos o digitales, radios y TV sobre los temas nacionales relacionados con el MEC. También de las relaciones con los medios de comunicación, como la divulgación periodística por prensa, TV, radio e internet.

Enmarcó en las informaciones especializadas a periodistas claves, una comunicación con la sociedad, con los funcionarios y los actores principales, a través de la realización de campañas educativas con socios empresarios y/o consumidores y difusión de los logros de cada dirección en tiempo y forma vía web o redes internas del MEC.

Con relación a la comunicación con la sociedad, indicó que realizan campañas de sensibilización y concienciación por medio de acciones educativas y ejemplares para lograr un alto efecto demostrativo en el público meta, con el fin de promover la cultura de la legalidad, educación en general y participación.

Asimismo, apoyan las eventuales acciones de campañas con planes publicitarios por canales mediáticos y por canales directos, con patrocinios externos privados u organismos internacionales.

Formatos comunicacionales

Finalizó describiendo los distintos formatos comunicaciones que aplica dentro del MEC para la divulgación de actividades e informaciones:

  • Conferencias de prensa para informar a la ciudadanía de decisiones adoptadas, consultas, evaluaciones de gestión, entre otros.
  • Entrevistas de autoridades del MEC, Directores de los distintos departamentos y técnicos sobre temas específicos, en diarios, revistas, periódicos digitales, radioemisoras y televisión.
  • Columnas en diarios y revistas, escritas como opinión de expertos, de autoridades y técnicos.
  • Charlas y conferencias organizadas por el ente sobre temas en los cuales se quiere influir, con invitaciones a sectores involucrados y a los medios de comunicación.
  • Discursos y otras presentaciones en reuniones, talleres y mesas de negociación como espacios de comunicación directa con el público objetivo.
  • Artículos en boletín electrónico, portal digital, entre otros, comunicados o gacetillas sobre actividades y proyectos y anuncios publicitarios institucionales en medios masivos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí