1 min. de lectura

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ofrece gratuitamente -a través de YouTube- un curso de introducción a la astrofísica relativista. El mismo es dictado por el Dr. Gustavo Esteban Romero, astrofísico y director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) del CONICET.

Si no se quiere acreditar el curso académicamente no hace falta inscribirse, pagar aranceles, o hacer trabajos prácticos ni rendir exámenes. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un curso universitario de nivel medio. Por ello, se sugiere tener conocimientos de matemáticas (específicamente álgebra y análisis matemático), mecánica y electromagnetismo.

“Es el curso oficial de la Universidad Nacional de La Plata correspondiente a la materia Introducción a la Astrofísica Relativista, que ofrece mi cátedra de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas todos los años. Son dos clases por semanas hasta mediados de noviembre”, dijo Romero a Ciencia del Sur.

El investigador superior del CONICET resaltó que la astrofísica relativista es el estudio de aquellos fenómenos que ocurren en el Universo y que se originan ya sea por la interacción de partículas muy energéticas (relativistas) o que involucran objetos compactos como los agujeros negros y las estrellas de neutrones, que solo pueden describirse en el marco de la teoría de la relatividad.

El Dr. Gustavo Romero imparte el curso de astrofísica relativista en la UNLP. (Gentileza)

¿Pero tiene diferencias con otras áreas de la astrofísica? Según el también columnista de Ciencia del Sur, se diferencia en que estudia procesos muy alejados del equilibrio termodinámico, y que por tanto son los más violentos que existen en el Universo.

Entre otros fenómenos investiga el origen de los rayos cósmicos, cuásares, microcuásares, magentares, agujeros negros interactuantes, erupciones de rayos gamma y fulguraciones transitorias de radiofuentes.

Todos los interesados pueden suscribirse al canal de YouTube del profesor Romero en este link. Las clases se suben semanalmente y así se hará hasta noviembre. Los materiales y apuntes pueden encontrarse en este portal.

El profesor Romero es un destacado y prolífico investigador del IAR, institución que dirige desde 2018. En 2003, fue galardonado con el premio “Enrique Gaviola 2003”, en mérito a su trayectoria.

En 2017 recibió The Helmholtz International Fellow Award, otorgado por la Asociación Helmholtz de Alemania. Recibió dos veces el Premio Houssay, también obtuvo el premio de la Academia Nacional de Ciencias, el Premio a la Productividad de la Universidad Nacional de La Plata y el Premio José Luis Sérsic al investigador consolidado.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí