La Dra. Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción y la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, son las consejeras más destacadas del próximo periodo. (Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya tiene nuevos miembros consejeros para el periodo 2019-2021. Sin embargo, los cambios son pocos o nulos, en algunos casos. De este grupo debe salir la persona que presidirá el organismo por dos años, en medio de una gran crisis de la ciencia paraguaya.

Mediante el decreto presidencial N° 2.876, el Presidente Mario Abdo Benítez nombró a 15 consejeros titulares y 15 suplentes para el Conacyt. Los mismos representan a diferentes instituciones, algunos de las cuales no tienen relación directa ni indirecta con la ciencia, la tecnología o la innovación.

El ingeniero Luis Lima Morra deja el cargo de presidente luego de varios periodos al frente de la institución.

Los consejeros titulares son: Vidal Jara (Secretaría Técnica de Planificación); Isaac Godoy (Ministerio de Industria y Comercio); Jorge Mello (Ministerio de Agricultura y Ganadería); Gerda Palacios (Ministerio de Educación y Ciencias): María Elizabeth Barrios (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social); Miguel Martin (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación); Zully Vera (Universidades públicas); José Carlos Marín (Universidades privadas) y Eduardo Felippo (Unión Industrial Paraguaya).

La lista de titulares sigue con: José Pappalardo Zaldivar (Asociación Rural del Paraguay); Ricardo Felippo (Federación de la Producción, la Industria y el Comercio); Ricardo Díaz (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas); José Matto (Centrales Sindicales); Antonieta Rojas de Arias (Sociedad Científica del Paraguay) y David Ocampos (Asociación Paraguaya para la Calidad).

Los suplentes son: Rosalva Ibarra, Luis Elías Bellassai, Édgar Esteche, Norma López, Víctor Sequera, José Quiñonez, Perla Sosa, Luci Bento, Domingo López, Francisco Clari Nicora, Celina Lezcano, Diana Vera, Jorge Coronel, Sergio Duarte y María del Pilar Cristaldo.

Buscan perfil científico

El Dr. Alberto Yanosky, biólogo e investigador PRONII nivel III, aseguró que la comunidad científica no ve grandes cambios con la designación de los nuevos consejeros para el próximo periodo, pero que los investigadores exigen que el próximo presidente o presidenta del Conacyt sea una persona con alto perfil científico, que entienda realmente cómo funciona el mundo de la Investigación y Desarrollo.

“No veo grandes cambios. Es más de lo mismo, pero también entiendo que con esta estructura de consejo tampoco podemos pedir a las diferentes instituciones -que forman parte de la institucionalidad de la gobernanza del Conacyt- que aporten un profesional con PhD, con experiencia, que haya publicado en revistas de alto nivel, que esté arbitrada, que haya sido jurado internacional o creado capacidades”, dijo el también divulgador de Ciencia del Sur.

Dijo que ese alto perfil lo tienen quizás los representantes de las universidades públicas o privadas y de la Sociedad Científica del Paraguay y que lo que se debería hacer es apoyar a quien reúne las cualidades que se necesiten y, que además, aporten buena capacidad de gestión, conocimiento de la ciencia y las capacidades de I+D+i.

“Hoy el país está embarcándose en una estrategia nacional de innovación en la cual yo estoy formando parte, del equipo impulsor de asesores de esta iniciativa. Represento al sector científico allí -junto con la Dra. Antonieta Rojas- y es claro que necesitamos a la ciencia como pilar importante en todos los mecanismos que tienen que ver con la competividad y la innovación a nivel nacional”, indicó.

La cabeza del Conacyt debe ser muy particular, debe ser alguien que entienda la ciencia, la historia y las necesidades del sector de investigación. Que los investigadores nos sintamos representados por esa persona que estará allí arriba, que entienda de qué hablamos cuando hablamos de ciencia o de publicación en revistas internacionales o de creación de capacidades para aumentar la competitividad a nivel académico y científico”, señaló Yanosky.

El Dr. Alberto Yanosky, investigador PRONII, asegura que la persona que presida Conacyt debe entender de ciencia y tecnología. (Foto de Ariel Insaurralde)

Para el investigador, el Conacyt está conformado actualmente por instituciones que no tienen nada que ver con la ciencia. Necesitamos, a su modo de ver, con los años de experiencia, mejor orientación en la dirección del Consejo. Y aunque los primeros años poco se ha hecho, durante la segunda mitad de su existencia y hasta ahora, la ciencia paraguaya ha despegado.

“Hemos despegado en ciencia y tecnología, hemos innovado en un montón de sectores, aumentamos nuestra contribución a la ciencia y motivamos a los jóvenes a hacer investigación y a publicar. Hoy estamos apareciendo en las revistas internacionales, estamos repatriando investigadores y creando capacidades y centros de investigación. El Conacyt debería ser un órgano rector en donde las personas sentadas allí sean referentes científicos o de la investigación”, aseguró.

Yanosky insistió en una reestructuración del Conacyt, con la reducción del número de instituciones y la creación de una institución superior de gobernanza como órgano asesor en materia de políticas públicas de la ciencia con otros sectores.

DECRETO2876_8omfpnxq (1)

 

Nota del editor: Edición el martes 3 de diciembre. Cambio del nombre del consejero titular del MAG, según datos del propio Conacyt, de acuerdo al decreto N° 2913.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Parece que este medio, se ha convertido la plataforma política de Yanosky y Arias, que si bien son reconocidos investigadores, eso no los hace ni les otorga la capacidad de ser buenos gestores; el CONACYT es un aparato gestor de la investigación, no un centro de investigaciones, por lo tanto el perfil de su dirección, lejos está de los investigadores y cercano a los gestores (lease persona con capacidad de gestión política, no politiqueria). Si se logra un Investigador que ademas tenga el juego político para la gestión, es perfecto; pero entrar a descalificar a cualquiera que no sea político, bajo el argumento que debe ser investigador si o si, es como exigir que el presidente del País, debe ser graduado en administración de naciones o en gestión de pobreza.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí