1 min. de lectura

 

Más de 700 científicos de todo Paraguay se postularon al último llamado del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), uno de los proyectos estrella del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que reconoce la labor intelectual de los investigadores paraguayos con un subsidio que va desde el salario mínimo a casi Gs. 10 millones (US$1.770) mensuales.

Obviamente, no todos quedarán en esta competencia. Las exigencias para ingresar a este sistema van desde tener un número importante de publicaciones en revistas científicas, hacer mentorazgo en maestrías y doctorados, contar con líneas propias de investigación y dirigir grupos de investigación. El nivel básico, que es el de candidato a investigador, exige realizar una maestría y tener algunas publicaciones.

Además del nivel candidato a investigador, también existen los niveles I, II y III. Por otro lado, desde este año se comienza a implementar el nivel de investigador emérito, un reconocimiento científico simbólico, ya que no existe apoyo económico.

Existen cuatro grandes áreas bien delimitadas en las cuales se postularon los científicos: Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica; Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática y Física; Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, y Ciencias Sociales y Humanidades.

No hay fecha definitiva para anunciar a los científicos que quedaron dentro del programa. Muchos de los que están actualmente en el programa volvieron a postularse.

«Las comisiones del PRONII llevan a cabo la evaluación de las postulaciones mediante un análisis minucioso de cada uno de los documentos presentados, por lo tanto, no se estima una fecha exacta para la publicación de los resultados. Todos los avances dentro del proceso de evaluación serán publicados en nuestra página web institucional», informó el Conacyt en un comunicado.

«El PRONII nació en el año 2011 con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica del país y es implementado por el Conacyt. Esta iniciativa busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos», señaló el Consejo.

 

¿Cuánto ganan los científicos del PRONII mensualmente?*

CANDIDATO A INVESTIGADOR: GS. 1.824.055 (USD $328)
NIVEL 1: GS. 3.126.994 (USD $562)
NIVEL 2: GS. 6.253.988 (USD $1.125)
NIVEL 3: GS. 9.380.982 (USD $1.687)

 

 

Fuente: Conacyt. Tipo de cambio del Banco Central del Paraguay para julio de 2017.

*Estos montos no incluyen salarios ni bonificaciones de universidades, institutos, empresas ni centros de investigación donde cada científico cumple funciones.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí