Una nutrida delegación de representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), visitó en los últimos días el emblemático Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) de los Estados Unidos. El laboratorio es uno de los principales centros de investigación en física de altas energías del mundo. Uno de los objetivos fue avanzar en un convenio entre ambas instituciones, según comunicó la FIUNA.
La institución informó que el grupo, que fue en carácter de visita institucional, estuvo integrado por el vicedecano de Ingeniería, Ing. Primo Cano; el docente Ing. Francisco Arrom; el Ing. Fausto Alfonso y el Univ. Ulises González, miembros del Consejero Directivo de la FIUNA; el Dr. Jorge Molina, doctorando en el FERMILAB (1998-2001) e investigador y el Ing. Juan Manuel De Egea, Jefe del Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA.
«El Fermilab fue fundado en 1967, convirtiéndose inmediatamente en el principal centro de investigación de Física de Partículas del mundo durante 40 años, hasta la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en el año 2010. Uno de los objetivos de esta visita es dar continuidad al proceso de la elaboración de un Convenio entre ambas instituciones», dijo la Facultad de Ingeniería.
Desde años atrás, varios investigadores de esta unidad académica de la UNA realizan diferentes trabajos en conjunto con el prestigioso laboratorio, en proyectos vinculados a la física de partículas. La labor en conjunto abarca diferentes áreas de la ciencia, que van desde la física fundamental hasta la investigación aplicada (que incluyen las ingenirías electrónica, mecánica y computacional).
«Mediante la relación entre ambas instituciones, ingenieros de nuestra casa de estudios trabajan actualmente en las instalaciones del Fermilab, en las áreas de desarrollo de componentes electrónicos y mecánicos como también en inteligencia artificial. Todos están vinculados a proyectos destinados a la detección, toma de datos e interpretación de los mismos, especialmente en el campo de los neutrinos, considerados como las partículas más misteriosas del Universo», señaló la FIUNA.
¿Qué te pareció este artículo?
Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur