El Proyecto Transición, de la Revista Y y Ciencia del Sur tiene tres etapas. (Zoom)
1 min. de lectura

Las librerías y editoriales de Paraguay siguieron trabajando durante la pandemia de COVID-19, al punto que igual publicaron varios títulos. El año que más libros se vendió durante la democracia fue en el 2011, por la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Fue durante la charla virtual “La literatura de la transición a la democracia”, que organizaron Ciencia del Sur y la Revista Y y que contó con la participación de los escritores Sebastián Ocampos y Eduardo Quintana. En el marco del proyecto Transición.

“El año que más libros se publicó durante la democracia en Paraguay fue el 2011, con un total 1.200 títulos. También fue el año que más libros se vendió en el Paraguay. Como dato curioso, tenemos que desde 2015, Asunción tiene dos ferias del libro. Como ejemplo, desde el inicio de la democracia, Servilibro publicó 1.200 libros, mientras que Intercontinental presentó 1.700. En la pandemia, Servilibro publicó 31 títulos, mientras que Intercontinental presentó 57”, aseguró Quintana, director de Ciencia del Sur.

Durante la transición, según Quintana, se amplió la cobertura de educación, se logró una mejor representación en más libroferias internacionales. Obviamente, también se accedieron a más recursos bibliográficos y crearon más editoriales y librerías. Además, se diversificaron las academias literarias y surgieron nuevos grupos literarios y talleres. Por último, aparecieron nuevos premios literarios y oportunidades.

Sin embargo, en 2021 todavía se tiene al 6 % en el analfabetismo y la comprensión lectora y científica –principalmente en niños y adolescentes- es deficiente, según los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC-TERCE). Además del alto número de deserciones escolares.

“Son datos terribles y fríos. Una de las cosas que debía haber logrado este periodo, que todavía se llama de transición a la democracia, es justamente una mayor inversión en educación para poder avanzar en la democracia. Y aunque haya muchos elementos para tener en cuenta, sobre los espacios ganados por la literatura, eso no lo notamos como sociedad. O como país”, dijo Ocampos.

Comentó que el proyecto Transición, que buscar a escritoras y escritores de los 17 departamentos del país, trata de incluir a autores que por mucho tiempo estuvieron marginados y que tienen sus propias historias que contar. Resaltó que los seleccionados tendrán 8 meses de formación mediante talleres y encuentros, donde aprenderán a escribir cuentos y ensayos, principalmente.

Transición tiene varias etapas. El 28 de febrero finaliza la primera con el cierre de la convocatoria para escritores del interior de Paraguay. También habrá un llamado a autores de Asunción y paraguayos que estén en el exterior. El objetivo es publicar un libro de los seleccionados en 2022. Los detalles completos se pueden leer en este link.

El Premio Nacional de Literatura de Paraguay fue otorgada 14 veces, desde 1991. (Zoom)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí