La pandemia no detiene al Premio Curie de Ciencias 2020 en Paraguay

0
3 min. de lectura

 

La normalidad es otra. Esta pandemia nos demostró que con una buena conexión podemos solucionar y ahorrarnos, de alguna manera, las formas de llevar a cabo alguna actividad. Claro, si se tiene una buena conexión. Estimular y brindar mejores oportunidades es fundamental en el contexto actual del mundo, debido a la pandemia. El Premio Curie no es la excepción.

Se encuentra habilitada la convocatoria de la 18° edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, hasta el 24 de setiembre de 2020. Estudiantes de la Educación Media de todos los colegios del país pueden participar, presentando proyectos en las áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación.

El lanzamiento de esta oportunidad fue vía online, en el marco de la entrega de los premios de la 17ª edición de esta iniciativa. El evento está organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República Francesa en Paraguay y la Alianza Francesa. El certamen cuenta con el apoyo  del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Las bases y condiciones se pueden leer en este texto o en este link.

¿Cómo participar?

Podrán hacerlo en grupos de hasta 2 (dos) estudiantes del bachillerato, en cualquiera de sus modalidades, que pertenezcan a instituciones educativas del país. Además, podrán presentar dos proyectos, que deberán postular a través del Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Sistema de Postulación a Instrumentos –SPI del CONACYT– es una herramienta digital que permite postular a las diferentes convocatorias e instrumentos lanzados por la institución y es un sistema que funciona en combinación con el CVPy, a través de un único usuario y contraseña.

Etapas de la convocatoria dada a conocer por los organizadores. (Conacyt)

Todo online

Ciencia del Sur habló con María de la Paz Bareiro, coordinadora de los Componentes II y IV del Programa PROCIENCIA del CONACYT, quien aseguró que, debido a la situación actual de la pandemia, el curso de este galardón se seguirá en línea.

“Por un lado, esto representa una innovación para un concurso que lleva 17 años realizándose de forma ininterrumpida, y por otro, es un desafío ante el contexto de la pandemia que estamos viviendo”, aseguró.

“Actualmente estamos en la etapa de postulación que va hasta el 24 de setiembre, llegado el momento las instituciones organizadoras evaluarán cómo continuar las siguientes etapas establecidas en las bases y condiciones, respetando también las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias”, aseveró.

Bareiro mencionó que debido al contexto y en comparación a años anteriores, las postulaciones han mermado bastante. Sin embargo, refuerzan la invitación a todos los estudiantes para sumarse a esta iniciativa.

1er. Premio:

  • 3 (tres) computadoras portátiles, 1 (una) para cada estudiante miembro del equipo y 1 (una) para el/la tutor/a.
  • 3 (tres) becas completas para estudiar francés en la Alianza Francesa, hasta el nivel B2, 1 (una) para cada estudiante miembro del equipo y 1 (una) para el/la tutor/a del equipo
  • 2 (dos) microscopios para la institución educativa.
  • 2 (dos) enciclopedias, 1 (una) para cada estudiante miembro del equipo.
  • 1 (una) enciclopedia para 1 (un) tutor.

2do. Premio:

  • 3 (tres) becas completas para estudiar francés en la Alianza Francesa, hasta el nivel B1, 1 (una) para cada estudiante miembro del equipo y 1 (una) para el/la tutor/a del equipo.
  • 2 (dos) microscopios para la institución educativa.
  • 2 (dos) enciclopedias, 1 (una) para cada estudiante miembro del equipo.
  • 1 (una) enciclopedia para 1 (un) tutor.

3er. Premio:

  • 3 (tres) becas completas para estudiar francés en la Alianza Francesa, hasta el nivel A2, 1 (una) para cada estudiante miembro del equipo y 1 (una) para el/la tutor/a del equipo.
  • 1 (un) microscopio para la institución educativa.
  • 2 (dos) enciclopedias para 2 (dos) estudiantes.
  • 1 (una) Enciclopedia para 1 (un) tutor.

4to. Premio:

  • 3 (tres) becas completas para estudiar francés en la Alianza Francesa hasta el nivel A2 1 (una) para cada estudiante miembro del equipo y 1 (una) para el/la tutor/a del equipo.
  • 1 (un) microscopio para la institución educativa.
  • 2 (dos) enciclopedias para 2 (dos) estudiantes.
  • 1 (una) enciclopedia para 1 (un) tutor.
Yamila Ávalos, de Encarnación, se llevó el primer lugar en el Premio Curie 2019 por un trabajo sobre polución sonora. (Conacyt)

Antecedentes

Esta iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre la radiación.

Marie ganaría, además, en 1911 el Premio Nobel de Química, “en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”.

Un trabajo sobre polución sonora de la estudiante Yamila Ávalos, del Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, se quedó con el primer lugar del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie en 2019, de un total 32 proyectos.

En la edición 2018, el Colegio Bautista de Encarnación (Itapúa) se llevó el primer lugar el proyecto Bikectec, mientras que en 2017, el primer puesto fue para el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, por el proyecto “Caracterización Químico-Sensorial de galletitas dulces a base de Phaseolus lunatus”.

Para más información

-Bases y condiciones: https://bit.ly/38potHO

-MEC: 0982-737735 [email protected]

-CONACYT 021 506223 [email protected]

-Alianza Francesa 021 204456 int 105 [email protected]

 

1-basesycondiciones-CURIE-2020_0

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí