inmuno-gulliver, proyecto de estudiantes que irá a Colombia
Anrry Silva (izquierda) y Celeste Saucedo (centro) forman parte del equipo Inmuno-Gulliver, que irá a Colombia (Foto: Gentileza Anrry Silva).
3 min. de lectura

 

Tres estudiantes del segundo curso de la media del Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE) serán parte de una feria científica internacional organizada por REDCOLSI, una organización semillera de investigaciones, en Colombia. Los adolescentes realizaron un proyecto llamado INMUNO-GULLIVER para crear cápsulas con extractos de hoja de mamón para balancear el nivel de plaquetas del cuerpo humano.

En agosto de 2021, el grupo de estudiantes —integrado por Anrry Silva, Celeste Saucedo y Mayra Ayala— tuvo la iniciativa de postularse a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Ciencap) organizada por el CNAE hace varios años.

Alrededor de otros diez proyectos fueron presentados por alumnos del CNAE en esta competencia, e INMUNO-GULLIVER fue premiado en la categoría de medicina-salud. El equipo ganó la acreditación para participar de la feria de REDCOLSI, que se realizará en octubre de este año.

Acreditación del proyecto ganador (Foto: Anrry Silva).

Brenda Da Silva, bioquímica y exalumna del colegio, apoyó la propuesta desde su inicio. Comentó que orientan a los estudiantes en el proceso y que siempre recomiendan presentar proyectos que sean factibles y cuya materia prima sea accesible.

“Ellos vinieron con una idea bastante estructurada porque buscaron mucha información y vieron el problema de las plaquetas. Generalmente, en varias enfermedades se produce una alteración de las plaquetas, y con su producto quieren hacer una regulación de estas”, explicó.

Un proyecto ecológico

El nombre del proyecto une la palabra “inmunología” con el apellido del médico inglés George Gulliver, a quien se le atribuye el descubrimiento de las plaquetas en la sangre en 1841, explicó el estudiante Anrry Silva.

Los estudiantes se enorgullecen de que su propuesta es completamente natural, sin conservantes y otros compuestos químicos. Para la cápsula se utilizará una celulosa vegetal que también tiene el beneficio de una absorción más rápida en el organismo.

“Optamos por cápsulas vegetales también porque queremos hacer un fármaco vegano. Si bien existen las cápsulas de gelatina, queremos evitar eso y utilizar la celulosa vegetal para que sea ecofriendly”, contó el estudiante.

Para la selección de la materia prima, los alumnos realizaron una investigación y estudio químico-nutritivo del extracto de las hojas del mamón (Carica papaya).

“Investigamos la especie, su género, taxonomía, balances, compuestos, historia, producción, distribución, suelo y adaptación. Buscamos todo y nos pareció la indicada por ser la que más abunda en nuestro país, además del mango”, relató Anrry.

Para llevar adelante el proyecto también tuvieron apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA). El tutor de este proyecto es Jorge Martínez, docente de esta facultad. Además, la investigadora Rosa Degen, jefa del Departamento de Botánica de la FCQ-UNA, fue quien les comentó sobre los grandes beneficios que tiene la hoja de mamón para el sistema inmunológico.

En agosto de este año planean iniciar con las primeras pruebas de producción de las cápsulas con apoyo de la facultad.

Hojas de mamón y el dengue

En 2018 y 2020 las hojas de mamón fueron objeto de una polémica en Paraguay respecto a su efectividad como tratamiento paliativo para el dengue, cuya epidemia estaba en auge.

Por un lado, investigadores de la FCQ-UNA recomendaron el consumo de infusiones de hojas de mamón por su capacidad de elevar las plaquetas. Sin embargo, la Sociedad Paraguaya de Infectología y el Ministerio de Salud alertaron que los estudios científicos existentes no eran concluyentes y que se necesitaban más pruebas clínicas para recomendar como un tratamiento médico a la población

“La medicación primero debe pasar varias etapas de estudio clínico. En la fase uno, por ejemplo, se descartan los efectos adversos que podría tener y qué dosis sería seguro administrar. Este tipo de cuestiones no tenemos en el caso de la hoja de mamón. Lo que existen son reportes en los que está demostrado que tendría efectos con respecto a las plaquetas y los glóbulos blancos, pero los estudios no señalan cuáles serían sus efectos con respecto a la mortalidad ni la reducción de la estancia hospitalaria”, había explicado la Dra. Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Necesitan la solidaridad para cubrir el viaje

Anrry Silva (izquierda) y Celeste Saucedo (derecha) en el Festival Internacional de la Ciencia de Paraguay (Foto: Alejandra Sosa).

La acreditación otorgada al proyecto para participar de la feria científica de REDCOLSI no contempla los pagos del traslado y viático, por lo que el equipo está trabajando en conseguir el monto necesario.

Para las personas que quieran colaborar para recaudar el dinero necesario, pueden contactar con el tutor del proyecto, Jorge Martínez, al +595984588164. También pueden escribir a Anrry Silva al +595992882068.

“Es una experiencia muy buena para ellos y para el país. Sabemos que cuando un estudiante de un colegio nacional va a representarnos en otro país es un orgullo para nosotros y nos hace reconocer lo valioso que tenemos. Se puede hacer ciencias en Paraguay ya desde adolescentes. Ayudando a los chicos van a ver los frutos de eso más adelante”, reflexionó la bioquímica Da Silva.

Anrry Silva llamó a que más estudiantes secundarios se animen a salir de la burbuja de lo tradicional, a explorar el mundo que está afuera y a amar a las ciencias.

Por su parte, la estudiante Celeste Saucedo instó a los adolescentes que estén interesados en las ciencias que se animen a participar en proyectos como este. “No pongan peros. Incluso si fallan, ya es un paso más para llegar a la meta. No hay por qué rendirse”, recalcó. 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Alejandra es reportera en Ciencia del Sur. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Asunción, se ha desempeñado en distintas área de la comunicación para empresas y organizaciones de la sociedad civil. Fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Científico de Paraguay en 2019 y en 2022.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí