4 min. de lectura
los futuros astrónomos adolescentes
Foto: Alejandra Sosa para Ciencia del Sur.

¿Cuál es el tamaño de un agujero negro? ¿Qué pasó en los primeros segundos luego del Big Bang? ¿Cuál es tu teoría favorita del final de nuestra galaxia? Estas fueron algunas de las preguntas que niñas, niños y adolescentes tenían para los profesores del Curso Básico de Astronomía y Cosmología para niñas, niños y adolescentes organizado por Ciencia del Sur y con el apoyo de Astronomía Paraguay y la Universidad Comunera (UCOM).

Los profesores Pedro Acosta, Félix Piriyú, Lucas Fleitas y la profesora Alejandra Fresco tuvieron la desafiante tarea de enseñar a niñas, niños y adolescentes sobre cosmología sin entrar en explicaciones muy complejas y llenas de matemáticas o física.

El curso inició el sábado 27 de agosto con más de 50 participantes que, en los primeros minutos de empezar la clase, ya compartieron sus conocimientos y entusiasmo sobre la astronomía.

Foto: Alejandra Sosa para Ciencia del Sur.

El profesor Lucas Fleitas, estudiante de biología en la Universidad Nacional de Asunción y miembro del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, guió a las niñas y niños por los primeros pasos para entender la cosmología.

Cuando llegó el momento de hablar de agujeros negros, materia oscura y energía oscura, ya los pequeños y pequeñas científicos no pararon de levantar la mano para agregar datos que ellos ya sabían sobre estos temas o consultar sus dudas.

Josué, un niño de 9 años, contó que esta fue su clase favorita, porque pudo responder muchas de las preguntas que el profesor lanzó a la clase.

Mientras, en el aula de las y los adolescentes, Pedro Acosta relataba con mucha emoción qué sucedió en los primeros milisegundos luego del Big Bang. Las imágenes de su presentación iban ilustrando lo que él contaba con palabras y gestos.

“¿Qué se necesita para llegar al planeta Marte?” El físico compartió con las y los adolescentes las razones por las cuales no hemos llegado y cómo debería ser la nave que cumpla este gran sueño.

los futuros astrónomos de Paraguay
Foto: Alejandra Sosa para Ciencia del Sur.

A la hora de salida, en ambas clases se tuvo que cortar la explicación de los profesores, que aún tenían mucho por compartir con toda la clase.

La vida y muerte de las estrellas, uno de los temas favoritos

los futuros astrónomos ansiosos por aprender
Foto: Alejandra Sosa para Ciencia del Sur.

El sábado 3 de septiembre fue el último día del curso. Ambos grupos se unieron a primera hora para traspasar también las fronteras terrestres y participar de una clase virtual con Alejandra Fresco, quien está terminando su doctorado en astrofísica en Alemania.

Fresco compartió informaciones sobre Artemis I, que en ese mismo momento se preparaba para su lanzamiento con destino a la Luna, el cual luego fue anulado. Para la futura astrofísica, toda la clase tuvo muchas preguntas sobre los componentes del universo; incluso uno de los estudiantes le preguntó sobre su teoría favorita del fin de nuestra galaxia.

preguntas para Alejandra Fresco de los futuros astrónomos
Preguntas para Alejandra Fresco de los futuros astrónomos (Foto: Alejandra Sosa).

Fresco se despidió con un mensaje para las nuevas generaciones de científicos y científicas. Recomendó a quienes estén interesados en la astronomía que estudien mucho para salir de Paraguay y profesionalizarse en otro país, ya que no contamos aún con la carrera.

“Es mucho esfuerzo y es no rendirse. También es saber aceptar un no, pero saber que siempre hay más opciones”, concluyó.

Félix Piriyú se encargó de cerrar las últimas horas de la clase en aula con las y los adolescentes. Encendió el proyector, apagó las luces y se adentraron al lado oscuro del universo para hablar sobre materia oscura, energía oscura y los agujeros negros.

Félix Piriyú
El profe Félix Piriyú (Foto: Alejandra Sosa).

En otra aula con las niñas y niños, Pedro Acosta los emocionaba comentando acerca de los viajes espaciales, su recorrido y qué se necesita para viajar por el espacio exterior.

También explicó sobre la vida y muerte de las estrellas, lo cual fue uno de los temas favoritos, probablemente debido a la pasión con la que Acosta interpreta este suceso. Brenda, de 9 años, fue una de las fanáticas de este tema.

Pedro Acosta
El carisma del profe Acosta contagió la pasión por los astros (Foto: Alejandra Sosa).

Además, mencionó que todo el curso le pareció muy divertido y que aprendió mucho. “Pude afianzar mis conocimientos sobre astronomía y me pareció una muy linda experiencia para aprender más sobre astronomía”, compartió.

Hora de mirar al cielo

las y los futuros astrónomos observando el cielo
Llegó la hora de convertirse en observadoras de los astros (Foto: Alejandra Sosa).

A las 19 horas del sábado, el grupo se encontró nuevamente en el patio de la UCOM para el tramo final del curso. Por la emoción que ya se sentía en los chicos y chicas, se entregaron rápidamente los certificados de participación y se pasó a la observación.

Una larga fila se formó para observar por el telescopio y los binoculares. En esa noche se pudo observar a la Luna, que se encontraba en creciente. Más tarde, el telescopio cambió de lugar para apuntar hacia Saturno y, finalmente, hacia Júpiter, que con los ojos humanos solo se podían ver como pequeñas estrellas brillantes.

Foto: Alejandra Sosa.

Mientras la fila avanzaba, los profesores continuaron hablando sobre diferentes temas astronómicos con jóvenes a su alrededor. Pedro Acosta recomendó que es mejor iniciar comprando unos binoculares 7×50 mm.

“Vas a barrer el cielo y vas a ver muchas cosas. A muchos nos gusta la astronomía, pero no a todos nos gusta la observación. Mejor que pruebe primero antes de comprar un telescopio”, comentó.

Durante las dos horas de observación la fila no disminuyó. Los padres y madres también se sumaron a observar el cielo junto a sus hijos e hijas.

Una madre, que esperaba su turno para ver por el telescopio, expresó que el curso le pareció espectacular y muy actualizado. “Ojalá se abra una escuela astronómica especial para los niños y futuros astronautas”, compartió. Su hijo comentó que aprendió mucho con los profesores y que sus temas favoritos fueron los agujeros negros y la muerte de las estrellas.

Foto: Alejandra Sosa.

Todos los profesores coincidieron en que estos espacios de formación son necesarios para crear una cultura científica para las generaciones más jóvenes.

Félix Piriyú invitó a quienes estén interesados en estas ciencias que aprovechen cuando se abran estos cursos, porque son muy pocos y es una gran oportunidad para los chicos y chicas.

En los últimos minutos de la actividad, algunos niños y niñas se acercaron nuevamente al telescopio para dar una última mirada a través del visor y apreciar a Júpiter.

Ahora es el turno de los adultos y adultas

Ciencia del Sur ya está organizando su próximo curso de astronomía, y en esta ocasión les toca a los adultos y adultas. Los próximos sábados 17 y 24 de septiembre se realizará el Curso de introducción a la astronomía para profesionales y estudiantes universitarios.

curso de astronomía para adultos

Será de forma híbrida y se abordarán las investigaciones astronómicas, las galaxias y el terraplanismo, entre otros temas. La actividad finalizará con una observación en la UCOM, ubicada en la calle Monseñor Bogarín 284 esq. Dr. Juan Eulogio Estigarribia, Asunción.

El curso tiene un costo único de G. 190.000. Las inscripciones y el programa completo ya se encuentran disponibles para todo el público.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Alejandra es reportera en Ciencia del Sur. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Asunción, se ha desempeñado en distintas área de la comunicación para empresas y organizaciones de la sociedad civil. Fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Científico de Paraguay en 2019 y en 2022.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí