3 min. de lectura

 

La cosmología es una ciencia compleja que incluye mucha matemática y física y forma parte de una de las áreas de la investigación más sofisticadas y actualizadas. ¿Pueden los niños aprender temas como los agujeros negros, el ciclo de vida de las estrellas o la energía oscura? La respuesta es sí, pero ¿cómo?

Ciencia del Sur organiza un curso inédito de astronomía y cosmología para niñas, niños y adolescentes que pretende desafiarles intelectualmente. Las clases se desarrollarán de forma presencial en la Universidad Comunera de Asunción, los sábados 27 de agosto y 3 de septiembre, de 14:00 a 16:30.

curso de astronomía en Asunción para niños y niñas
Cien niños, niñas y adolescentes participaron del Curso de invierno de astronomía en julio (Foto: Ciencia del Sur).

Además de las clases, sobre diversos tópicos, también habrá una observación astronómica a la noche, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Habrá dos grupos: niños y niñas desde de los 8 a 12 años; y adolescentes de 13 años en adelante.

No es necesario haber tomado el Curso de invierno de astronomía, ya que los temas son diferentes. Justamente, para ofrecer un adelanto de los temas conversamos con Félix Piriyú, informático y columnista de astronomía de Ciencia del Sur. Exsecretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica, es uno de los fundadores del grupo Astronomía Paraguay, organización que también apoya el curso.

-¿Qué es y qué busca hoy la cosmología?

En palabras sencillas, la cosmología estudia el universo como un todo. Como es un sistema en constante cambio, su estudio está relacionado con teorías y descubrimientos novedosos que se actualizan de forma constante y vertiginosa.

Como ejemplos de objetos de estudios de esta disciplina podemos citar la materia oscura y la energía oscura, la expansión acelerada del universo, el fondo cósmico de microondas y, por supuesto, lo que nos hemos preguntado siempre: ¿Cómo evolucionó todo esto que nos rodea?

-¿Pueden los niños y adolescentes aprender sobre cuestiones complejas como la cosmología?

Félix Piriyú en el curso de invierno de astronomía
El profesor Félix Piriyú (Foto: Ciencia del Sur).

Conocer, aprender e investigar es algo que todos podemos hacer a cualquier edad. Sin duda, los chicos tienen gran interés en los temas que proporciona la cosmología; si les podemos hacer llegar los descubrimientos y avances cosmológicos en un lenguaje ameno, que realmente puedan entender, sería una gran labor.

Es muy buena idea que aprendan sobre cosmología, ya que tendrán información sobre los descubrimientos actuales del universo del cual somos parte.

-¿Qué pueden aprender los estudiantes sobre los agujeros negros, por ejemplo, uno de los temas que estudiarán los niños y los adolescentes en el curso?

A menudo, cuando se les pregunta a los chicos sobre qué temas de astronomía querrían aprender, dicen «agujeros negros». De hecho, en la evaluación del último Curso de invierno de astronomía, organizado por Ciencia del Sur, fue el tema más solicitado. Así que lo primero que deberían saber es cómo se forman, qué tipos de estrellas son las progenitoras de los agujeros negros.

También pueden estudiar la estructura de estos objetos muy compactos y la manera en que se puede detectarlos. Pueden aprender sobre la luz y la gravedad, y con esos dos conceptos entender por qué estos objetos tan exóticos tienen el nombre de agujeros negros.

Por otro lado, se les puede enseñar a los chicos y chicas los mitos y las falsas teorías o conceptos sobre los agujeros negros. Es decir, lo que no son. Esto es importante porque muchas veces en las películas los agujeros negros se usan para casi todo.

-Pero muchos de los conceptos cosmológicos incluyen fórmulas matemáticas u operaciones físicas complejas que los jóvenes no manejan.

charla sobre esfericidad de la Tierra
El profe Pedro Acosta refutando el «terraplanismo» (Foto: Ciencia del Sur).

A los niños y jóvenes se les puede dar una introducción a la cosmología sin usar fórmulas, por ejemplo, de cómo fue progresando esta ciencia con los años, cómo pasó de ser una simple idea a ser una rama de la física que maneja un conjunto de conocimientos extremadamente complejos.

Además, se les podría hablar de los descubrimientos importantes que se realizaron en la  cosmología sin apelar a la complejidad de las fórmulas.

Las distancias cosmológicas es otro punto que se puede ver con los chicos, y se puede usar la gran imaginación que tienen para tratar de entender lo enorme que es nuestro cosmos. Depende de la habilidad didáctica y pedagógica que los profes de ciencias tengan para aterrizar los conceptos a los estudiantes.

En el curso, Félix desarrollará “El lado oscuro del universo” con el grupo de adolescentes. Tendrá a su cargo las clases introductorias sobre agujeros negros, materia oscura y energía oscura.

Además de Piriyú, la astrónoma Alejandra Fresco, el divulgador y educador Pedro Acosta y el estudiante de biología Lucas Fleitas serán los demás profesores.

Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan en este formulario.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí