métodos en biología estructural
El webinario fue transmitido en vivo a través de la página de Ciencia del Sur en Facebook.
2 min. de lectura

 

Este sábado 14 de mayo inició el Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay con un primer webinar abierto y gratuito: métodos en biología estructural de la mano de Silvia Trigüis, bioquímica paraguaya y estudiante de doctorado en el Instituto de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Uppsala, Suecia. La compatriota, también columnista y directiva de Ciencia del Sur, compartió las bases de las investigaciones que está realizando en ese país.

Trigüis comentó acerca de los bacteriófagos —virus que infectan a las bacterias— y cómo su trabajo se centra en estudiar los mecanismos de defensa de las bacterias, específicamente el sistema de modificación y restricción.

Este sistema trata sobre cómo la bacteria utiliza un complejo de tres unidades: la unidad de modificación de su propio material genético; la de especificidad, que se encarga de conocer su ADN; y la de restricción, que se encarga de cortar el ADN.

La doctoranda también habló sobre los mecanismos que utilizan para su estudio, el cual inicia con el trabajo de determinar la estructura de una proteína. Para ello, utilizan la microscopía electrónica criogénica y la cristalografía de rayos X.

Sobre la importancia de la biología estructural, la cual se enfoca en estudiar la estructura, origen y funcionamiento de macromoléculas, refirió que, por ejemplo, si se logra bloquear la función de la proteína también se logra evitar que un virus se pegue a la célula humana y afecte al organismo.

Como muchos investigadores, Trigüis tuvo que migrar para seguir su carrera científica. La bioquímica comentó que en Paraguay no existen las mismas posibilidades para forjar un estudio como el que está llevando a cabo en ese país escandinavo.

Explicó que en Paraguay se puede realizar el trabajo previo a la determinación de la estructura. Cualquier laboratorio puede producir y expresar la proteína; también se puede clonar el gen. “Una vez que se obtenga la muestra, la cristalización se puede hacer de diferentes formas, incluso de maneras más rudimentarias. La de difracción de rayos X no creo que se pueda hacer, a no ser que se mande a otro país», comentó.

Silvia Trigüis opinó que la importancia de la divulgación científica está en los beneficios que ofrece el contacto fuera de la comunidad al investigador. “Hace que el científico se dé cuenta de cuál es el impacto que está teniendo su trabajo en la sociedad”, mencionó.

También recomendó que el investigador no pierda el enfoque de para qué está realizando sus estudios. Esto se logra a través del compartir y divulgar los hallazgos.

Una semana para acercarse a varias ciencias

festival de la ciencia del paraguay

El Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay recién inició y todavía quedan muchas actividades hasta el 22 de mayo.

Se planificaron más de 20 actividades de divulgación de diferentes disciplinas y ciencias. De manera virtual y con eventos desde tres puntos del país —Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián—, este festival que lleva como lema “Descubrí, aprendé y compartí en el sur” busca unir a expertos y aficionados a las ciencias.

Entre las actividades se encuentran webinarios, conferencias, un foro de ciencia y negocios, talleres científicos, una observación de aves, mesas de debate y un campamento astronómico.

El programa detallado y el formulario de inscripción se encuentran en este link: cienciasdelsur.com/festival.

El Festival está organizado por Ciencia del Sur y patrocinado por la Fundación Museo de Ciencias. Cuenta con los auspicios del Instituto de Patología e Investigación, del Instituto Argentino de Radioastronomía, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). También tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, la Municipalidad de San Cosme y Damián, Astronomía Paraguay, Guyra Paraguay, TransferTeQ, la Unión Industrial Paraguaya y Holiday Inn Express Asunción.

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Alejandra es reportera en Ciencia del Sur. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Asunción, se ha desempeñado en distintas área de la comunicación para empresas y organizaciones de la sociedad civil. Fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Científico de Paraguay en 2019 y en 2022.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí