Avistar aves en Asunción, una invitación a maravillarse

0
Avistar aves en Asunción
No es necesario ir lejos de la ciudad para avistar cientos de aves. (Foto: Alejandra Sosa)
3 min. de lectura

 

A las 05:30 una veintena de personas se acercan al Parque Guasú Metropolitano, ubicado a pocos minutos del aeropuerto internacional de Asunción, para realizar su ejercicio matutino. No son los únicos que madrugan; varias aves empiezan a salir de sus dormideros. A la salida del Sol es el mejor momento para avistar aves.

El Taller de Aviturismo en Asunción, organizado por Ciencia del Sur y Guyra Paraguay, invitó tanto a apasionados por esta práctica como al público general a una experiencia integral.

El jueves 24 y el viernes 25 de febrero dos encuentros virtuales ofrecieron los conocimientos básicos para un avistamiento de aves exitoso de la mano de expertos: Alberto Yanosky, José Luis Cartes y Fátima Ortiz. Ellos brindaron también un recuento de experiencias pasadas de aviturismo en Paraguay y de las más de 380 especies que pueden ser observadas en la capital y el Gran Asunción.

El sábado 26 y el domingo 27, el grupo se puso en marcha para poner en práctica lo aprendido los días anteriores.

El aviturismo urbano es posible

Avistar aves en Asunción
Caracolero común (Rostrhamus sociabilis) en el Parque Guasu Metropolitano, Asunción (Foto: Lucas González).

El recorrido inició a las 06:30. A tan solo pasos de la ruta, el canto de las primeras especies de aves nos acompañó y detuvimos el recorrido para buscar de dónde provenía.

El Parque Guasu Metropolitano es el hogar de más de 200 especies de aves, el segundo lugar de Asunción con la mayor diversidad de estos animales. Estos pequeños vecinos de la ciudad se han adaptado para convivir y competir con los sonidos de las personas, los autos e, incluso, de aviones.

Fátima Ortiz, bióloga y fotógrafa ambiental, coordinó el recorrido dentro del Parque Guasu.

“A veces nos olvidamos”, dijo Fátima, “de que existen lugares dentro de las ciudades donde podemos ir y prestar un poquito más de atención para ver y escuchar a muchas especies de aves”.

Con su larga experiencia en la observación de aves y la investigación, ha viajado a diferentes puntos del país con su cámara y sus binoculares, además de sus apuntes. Muchas veces, los pobladores de la zona la ayudan a reconocer aves del lugar a través de la onomatopeya. Identificar a las aves por su canto también es parte del aviturismo. En ocasiones uno solo puede escucharlas.

A los costados del sendero se podían ver de cerca varias especies de aves. Un grupo de ypaka’a (Aramides ypecaha), algunos tero tero (Vanellus chilensis), un solitario carpintero campestre (Colaptes campestris) y una bandada de cotorras (Myiopsitta monachus).

A la mitad del camino, nos adentramos al bosque hasta una laguna donde pudimos observar a sus habitantes. Cerca de la orilla del agua, decenas de caparazones vacíos de moluscos  adornaban el suelo: era el comedero del caracolero común (Rostrhamus sociabilis). Esta ave rapaz, que se alimenta exclusivamente de caracoles, con su pico en forma de gancho logra sacarlos de sus caparazones.

observar aves en asunción, caracoles
Caparazones de caracol alrededor de la laguna (Foto: Alejandra Sosa).

Al levantar la vista, vimos descansando a un martín pescador grande (Megaceryle torquata) que se quedó unos minutos a posar para las fotografías del grupo.

se pueden avistar aves en Asunción como el martín pescador
Martín pescador grande en el Parque Guasu Metropolitano (Foto: Lucas González).

Cuando uno se encuentra observando aves es importante mantener la calma y no hacer mucho ruido. Sin embargo, al avistar una especie por primera vez o una rara, es casi imposible guardar la emoción. El grupo de observadores no pudo contenerse al encontrarse en la laguna con una gallineta morada (Porphyrio martinica).

Lo mismo ocurrió cuando, desde un puente, encontramos a un andarríos solitario (Tringa solitaria), un ave migratoria que se encontraba en el arroyo fuera de la época de migración.

Fátima recomendó a todo el equipo que siempre es mejor fotografiar primero y luego intentar acercarse para una mejor foto, así no se pierde el registro.

Un dato interesante que también compartió la bióloga es la diferencia de colores entre especies de aves hembras y machos. Cuando existe un dimorfismo sexual, por lo general la hembra tiene colores más opacos para resguardar a sus crías. En cambio, los machos llevan colores más vibrantes en sus plumas para atraer la atención de posibles parejas.

Futuras actividades

andarríos solitario
Andarríos solitario (Foto: Fátima Ortiz).

A las 09:00, cuando el recorrido llegaba a su fin, el sol ya se encontraba en lo alto y la ola de calor del último fin de semana de febrero se hacía sentir. La lista de especies continuó subiendo hasta el último momento. Al llegar al punto de inicio, una monjita blanca (Xolmis irupero) se posó en un cable cerca del grupo para cerrar el listado. Se registraron 49 especies de aves distintas en total durante los dos días. El sábado se observaron 33 y el domingo, 39.

La experiencia del fin de semana dejó a todos los participantes con ganas de volver a encontrarse en una próxima salida de observación de la naturaleza. Esta actividad, fruto de la alianza entre Ciencia del Sur y Guyra Paraguay, se replicará durante todo el 2022, con diferentes propuestas.

El grupo de participantes se comprometió a crear el Club de Observadores de Ciencia del Sur para realizar iniciativas similares. Si te interesa ser parte del grupo, podés escribir al +595 982 236474.

A la salida del Sol es el mejor momento para avistar aves (Foto: Alejandra Sosa).

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

Alejandra es reportera en Ciencia del Sur. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Asunción, se ha desempeñado en distintas área de la comunicación para empresas y organizaciones de la sociedad civil. Fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Científico de Paraguay en 2019 y en 2022.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí