Un viaje por la física de la mano de Kirara

0
Kirara Takaoka, autora del libro
Kirara Takaoka, autora del libro "Un viaje rápido por la física" (Foto: Colegio Paraguayo Japonés).
2 min. de lectura

 

¿Qué son los agujeros negros? ¿Vivimos en una simulación? Estas y otras preguntas nos responde Kirara Takaoka, una adolescente paraguaya de 13 años, en su libro llamado Un viaje rápido por la física: y por qué nuestro universo es como es. En él describe de manera sencilla y práctica algunas de las teorías fundamentales de esta ciencia. Su amor por la lectura y su gran interés hacia la física la llevaron a emprender este viaje por la escritura y divulgación científica.

Por lo general, es difícil aceptar que no encontramos soluciones para todo. Sin embargo, Kirara nos tranquiliza en el libro aclarando que la física —y especialmente la mecánica cuántica— escapa a nuestro sentido común. La segunda parte del libro, la cual habla sobre esto, fue la que más disfrutó escribir.

“Antes, los físicos pensaban que el mundo subatómico no era muy diferente del mundo macroscópico. Que las partículas estaban en un lugar puntual en un tiempo determinado, que se podía predecir sin ningún problema el comportamiento de estas y que era posible medir perfectamente sus velocidades y posiciones. Estas eran algunas de las suposiciones que ellos tenían. Claro, todo esto es parte de nuestro sentido común: ¿Por qué no sería así a escalas más pequeñas?”, inicia el apartado de mecánica cuántica. Luego va deshilando las rarezas del mundo cuántico, como ella misma las describe.

Hasta el noveno grado, la física no se encuentra en la malla curricular del colegio como una materia por separado, por lo que de manera autodidacta tuvo que encontrar otras formas de acercarse a ella.

Kirara descubrió su gusto por las ciencias desde niña, pero su pasión por la física comenzó en la pandemia mientras veía documentales con su padre durante los meses de encierro. Este acercamiento a la ciencia le abrió otras miradas que le permite disfrutar el conocimiento.

“Lo fascinante de todo lo que hemos observado es que parece sacado de un libro o una película de ciencia ficción, pero está pasando aquí mismo, donde lees esto o donde yo escribo”, narra en el libro y contagia el entusiasmo.

La ciencia bien contada apasiona

(Foto: Colegio Paraguayo Japonés).

Muchas veces, las lecciones de ciencias en el colegio no presentan el lado más interesante a los adolescentes, y Kirara piensa que más de ellos se interesarían en la física si se mostrara su parte más divertida.

La física no es solo describir cosas, velocidad y distancia sino también son las galaxias y las partículas. Abarca mucho más”, comentó en una entrevista con Ciencia del Sur. En su libro, ella expresa que la ciencia está en todas partes y que seguir buscando respuestas para conocer nuestro universo es lo más apasionante.

Mientras escribía el libro, Kirara disfrutó su propio viaje recolectando información, aprendiendo y leyendo otros libros para luego narrar desde su propia fascinación las teorías más complejas de una manera simple. Comentó que le gustaría seguir escribiendo y que, además de la física, le interesa la biología y la neurociencia. Por ahora, sus planes son seguir el bachillerato de ciencias básicas y estudiar la carrera de física en la universidad.

“La imaginación ilimitada de Kirara y su deseo de adentrarse en un mundo que aún tiene tanto por descubrir nos llenan de expectativas como formadores, padres y espectadores, pues con su talento, perseverancia y empatía, quizás, en un futuro, formará parte de un equipo de físicos que creará tecnologías que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de la humanidad”, cuenta en el prólogo Patricia Toyotoshi, directora ejecutiva del Colegio Japonés Paraguayo, donde Kirara cursa el noveno grado.

Para las personas que deseen iniciar el viaje de la mano de Kirara, pueden encontrar el libro en las librerías del Grupo Editorial Atlas, El Lector y Quijote. También se encuentra en diversas plataformas digitales como Amazon y Casa del libro.

Al final del libro, Kirara deja a los lectores algunas recomendaciones bibliográficas para continuar su propio viaje por la física. Entre ellas, se encuentran autores como Stephen Hawking, Neil deGrasse Tyson y Brian Greene. Además, en la entrevista recomendó la serie Cosmos de National Geographic.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Alejandra es reportera en Ciencia del Sur. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Asunción, se ha desempeñado en distintas área de la comunicación para empresas y organizaciones de la sociedad civil. Fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Científico de Paraguay en 2019 y en 2022.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí