Dos ejemplares de yaguareté de Boquerón, en el Chaco paraguayo. (Andrea Weiler)
1 min. de lectura

 

Cuatro animales en peligro de extinción en el Paraguay serán tema de un webinario organizado por los 4 años de vida de Ciencia del Sur. El yaguareté, el taguá, el aguará guazú y el tatú carreta enfrentan diferentes tipos de amenazas para su existencia.

La charla de Ciencia Abierta en su XVIII edición, titulada “Los 4 grandes que se nos van”, estará a cargo de la profesora Andrea Weiler, bióloga e investigadora conservacionista, catedrática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.

El evento, abierto a todo público, se hará el martes 18 de mayo, a partir de las 18:30 horas, a través de la fan page de Facebook de Ciencia del Sur. No se necesita inscripción previa. El video también estará disponible en nuestro canal de YouTube.

“Cumplimos cuatro años de ofrecer periodismo científico y divulgación de excelencia. Como seguimos en pandemia, decidimos no realizar actos presenciales, pero tampoco queríamos hacer algo tradicional. Así que preferimos hablar de animales del Paraguay que están amenazados o en peligro de extinción”, dijo el periodista Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur.

Flyer: Lili Mendoza, con fotos de Andrea Weiler y de Guyra Paraguay/CCCI.

El divulgador aseguró que falta reforzar la consciencia ambiental y conservacionista en el Paraguay, para entender la importancia de la biodiversidad que tenemos, pero también para comprender el papel del humano en la naturaleza.

“Vamos a hablar de cuatro mamíferos grandes que enfrentan problemas de conservación. Son el yaguareté (Panthera onca), el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), el taguá (Catagonus wagneri) y el tatú carreta (Priodontes maximus). El primero está en peligro crítico de extinción, el aguará guazú está vulnerable, mientras que los otros dos se encuentran en peligro de extinción”, comentó Weiler.

Andrea Weiler es egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene una maestría en ciencias por la New Mexico State University, Estados Unidos y está realizando su doctorado en biología y conservación de la biodiversidad en la Universidad de Salamanca, España.

Está categorizada en el PRONII-CONACYT. En 2020 ganó el Premio Carol y James Patton para estudiantes latinoamericanos de posgrado destacados en mastozoología.

Tres ejemplares de taguá del Chaco paraguayo. (Foto de Andrea Weiler)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí