Colegio Salesianito de Asunción gana Premio Curie 2020 por proyecto sobre tapabocas

0
La exposición de los trabajos fue de forma virtual, en octubre pasado. (CONACYT)
1 min. de lectura

 

El Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito de Asunción, ganó el Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2020, en su edición XVIII. Fue por un proyecto de tapabocas con sistema de alerta mediante inteligencia artificial. Compitieron 23 propuestas de la capital y varios departamentos.

Este concurso anual es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República Francesa en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción.

El primer puesto de la competencia fue para el “Programa detector de tapabocas con alerta instantánea en accesos a lugares de circulación comunitaria”, de los alumnos Valentina Díaz y Rubén Robadín, del Salesianito. La propuesta busca -mediante la inteligencia artificial- analizar el rostro de una persona al ingresar en un lugar de circulación comunitaria, con el fin de emitir una alerta si la misma no cuenta con tapabocas, según informó el CONACYT.

“El segundo puesto fue para el trabajo ‘M&F: Buble Tea Medicinal’ que es un té frío con ingredientes naturales combinados con perlas de sabor que contienen sustancias responsables de elevar las defensas del organismo. Es un proyecto de las alumnas Hiam Mustafa y Sol Gaona del Colegio Bautista de Encarnación”, destacó el organismo.

Mientras que el tercer lugar quedó para Silvana Cantero y Ariana Ibáñez, también del Colegio Bautista de la capital de Itapúa. Ambas presentaron “Mental Refresh”, una aplicación móvil que incentiva la realización de actividades físicas que mejoren la salud mental de los jóvenes de Encarnación.

Por su parte, Paula García y Samira Ocampos, del Centro Educativo Mbaracayú, de Canindeyú, obtuvieron el cuarto puesto. Su trabajo “Evaluación de la posible relación del consumo de animales silvestres con el Covid-19” fue una  investigación hecha a partir de encuestas sobre el consumo de carne silvestres y posible relación con la COVID-19 en Paraguay

El CONACYT resaltó que las estudiantes recibirán como premios becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias (tanto para las alumnas, tutores y la institución educativa). El jurado fue compuesto por investigadores categorizados en el PRONII, docentes y profesionales.

En 2019, un trabajo sobre polución sonora de la estudiante Yamila Ávalos, del Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, se quedó con el primer lugar. En esa ocasión compitieron 32 proyectos.

El proyecto “M&F: Buble Tea Medicinal” obtuvo el segundo puesto en el concurso. (CONACYT)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí