Del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2020 compiten proyectos de Asunción y de 6 departamentos. (CONACYT)
1 min. de lectura

 

Un total de 23 propuestas de varias áreas de la ciencia y tecnología compiten por el Premio Nacional Juvenil Pierre et Marie Curie 2020. La feria de presentación de proyectos se hará por primera vez de forma virtual este viernes 23, en la cual 42 miembros del jurado seleccionarán los mejores trabajos.

De esta convocatoria, inédita por la pandemia de COVID-19, participan estudiantes de Asunción y de los departamentos Central, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Ñeembucú y Amambay. Las áreas incluyen ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias químicas y electromecánica.

El concurso, en su XVIII edición, es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Embajada de la República Francesa en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción.

“Desde esta edición, las postulaciones se realizaron totalmente online, a través del Sistema de Postulación de Instrumento (SPI) del CONACYT. Con la aplicación de este nuevo mecanismo los estudiantes pudieron presentar sus trabajos sin salir de sus casas y pese a la situación de la pandemia se recibieron 23 trabajos. Este año el premio realizará su feria de manera virtual el 23 de octubre del 2020 y se presentarán los proyectos seleccionados de entre los cuales se definirá a los ganadores del 1°, 2°, 3° y 4° puestos”, dijo el CONACYT.

Lista de proyectos del grupo 1 de proyectos de ciencia y tecnología que compiten en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie. (CONACYT)

Los resultados sobre los ganadores se conocerían el 6 de noviembre. El jurado de la competencia estará compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT, así como por docentes y profesionales destacados en las áreas del concurso.

“Los alumnos ganadores recibirán como premio becas para estudiar francés, microscopios, computadoras, enciclopedias, entre otros. Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia”, señaló el Consejo.

“El Premio rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación. Cabe destacar que, como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.”, dijeron los organizadores.

En 2019, un trabajo sobre polución sonora, de la estudiante Yamila Ávalos, del Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, obtuvo el primer lugar en la competencia nacional.

Lista de propuestas del grupo 2, que se presentará este viernes en el concurso juvenil. (CONACYT)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí