2 min. de lectura

Para el doctor Jorge Molina, Docente Investigador Dedicación Completa Didcon, de la Universidad Nacional de Asunción, el descubrimiento reciente del LCHc reafirma el modelo estándar que opera maravillosamente, pero no llena las expectativas de los físicos que se dedican a investigar el área.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció hace unos días la observación de una partícula subatómica con dos quarks pesados, algo que fue predicho en los año 60 del siglo pasado.

Esta nueva partícula, denominada Xi-cc++, tiene una masa que es cuatro veces mayor al barión más común, el protón, según sostuvo el CERN, en una conferencia en la ciudad italiana de Venecia, donde se celebra la Conferencia de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física (EPS-HEP 2017).

Este hallazgo, que se produce en el marco del experimento LHCb del LHC, intenta entender por qué prevaleció la materia sobre la antimateria durante la evolución del universo.

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en CERN. (Imagen: Cern)

«El descubrimiento de esta nueva partícula es una afirmación más de que el modelo teórico que agrupa a todas las partículas observadas hasta el momento —el modelo padrón o estándar— funciona correctamente», aseguró Molina, quien se desempeña como director del Laboratorio de Mecánica y Energía, de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

Este descubrimiento—junto con otros realizados previamente en el LHC— si bien servirá para estudiar en detalle el comportamiento de la fuerza nuclear fuerte (que es la que mantiene a los quarks ligados entre sí para formar las distintas partículas) no termina de llenar las expectativas de los físicos de que se encuentre «una nueva física» que vaya más allá a lo predicho por el modelo estándar.

«Es por esto que existe actualmente un ambiente de pesimismo y preocupación entre los físicos teóricos, ya que no se está encontrando nada que no esté contemplado en este modelo. Es que a los físicos les gusta el reto, y el hecho de que todo sea explicado por el mismo modelo deja un sabor agridulce en la boca», afirmó el catedrático, quien está categorizado en el PRONII del Conacyt.

El Dr. Jorge Molina es investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNA. (Imagen: FIUNA)

Molina recordó que hace unos días se cumplieron 5 años del descubrimiento del Bosón de Higgs, que de entre una gran cantidad de posibles manifestaciones, solo se encontró la predicha por el propio modelo estándar. Desde esa fecha hasta ahora no hay evidencias experimentales que puedan demostrar las nuevas teorías propuestas para tratar de explicar los mayores enigmas de la física contemporánea, y que el modelo estándar no puede responder.

El modelo describe al universo utilizando 6 quarks, 6 leptones y algunas partículas «portadoras de la fuerza». Existen cuatro fuerzas o interacciones conocidas, cada una mediada por una partícula fundamental.

«No hay indicios experimentales de la teoría supersimétrica, así como tampoco de la materia oscura y ninguna otra partícula fuera del modelo standard que pueda explicar por qué existe más materia que antimateria», manifestó.

Para el investigador paraguayo esto es preocupante porque tal vez la energía utilizada por el LHC no sea suficiente para  observar a dichas partículas, con lo que se necesitaría una máquina mucho mayor para poder descubrirlas, si es que se puede hallarlas.

«La dificultad del asunto radica en cómo convencer a las agencias financiadoras para gastar una enorme cantidad de recursos para buscar algo que no se encontró en el LHC, y que no se sabe si se puede encontrar, aparte del tiempo de espera que esto supondría», puntualizó.

Por lo pronto se tienen todavía uno o dos años más de recopilación de datos, donde tal vez se pueda encontrar algún indicio sobre esta nueva física que pueda responder a los grandes problemas propuestos. «Si no se encuentra nada en este tiempo, el pesimismo tal vez ya sea total, a pesar de que el LHC esté planeado para tomar datos por 15 años más», concluyó Molina.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias Jorge por esta explicación, la ciencia es desafiante en todos sus campos y me alegra saber que todos siempre seguimos detrás de lo que imaginamos pero aún no encontramos! Excelente!!

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí