2 min. de lectura

 

Este lunes 16 de mayo se celebró el primer Foro de Ciencia, Tecnología y Negocios en el edificio de la Unión Industrial Paraguaya y de manera virtual a través de Facebook en el marco del Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay. Los disertantes Daniel Rivaldi, Gabriela Mojoli y Giuliano Bauzá compartieron las actividades que están realizando desde sus diferentes instituciones y cómo estas conectan los negocios y las ciencias en Paraguay. Así también, dieron una visión sobre las potencialidades que el país tiene para seguir desarrollando la innovación científica en las industrias.

“Queremos mostrar que las ciencias, para que se sostengan y generen un verdadero desarrollo económico, deben estar ligadas a los negocios”, inició el moderador Juan Paredes, referente del sector de innovación del Ministerio de Industria y Comercio.

¿Cómo conectar el sector socioproductivo y la academia?

A la consulta de si las empresas ven a las universidades como un espacio para encontrar soluciones, Mojoli opinó que las primeras no están alineadas a los tiempos académicos. Sin embargo, comentó que la obtención de fondos es una de las formas que más funcionan actualmente para vincular a empresas y el sector académico.

Otra problemática que ve para propiciar la vinculación es la propiedad intelectual. “¿De quién es? ¿Cómo se divide eso? Hay una nebulosa ahí que frena”, comentó.

Sobre esto, el moderador de la mesa y coordinador de divulgación científica de Ciencia del Sur, Ariel Insaurralde, puntualizó que la propiedad intelectual se encuentra en una fase muy inicial en el Paraguay y esto representa un problema. “Esto puede estar dado por la burocracia a nivel estatal o, también, por la falta de capacitación”, mencionó.

foro de ciencia y negocios paraguay
Eduardo Quintana, Gabriela Mojoli, Daniel Rivaldi, Giuliano Bauzá y Ariel Insaurralde (Foto: Alejandra Sosa).

El doctor Rivaldi afirmó que la industria no ve a las universidades como un lugar de soluciones para ellos y que también está arraigada la idea de que con pagar impuestos basta para que las universidades hagan su parte. No ven una colaboración.

Giuliano Bauzá reconoció que la industria paraguaya, por lo general, teme apostar por la innovación, ya que corre un riesgo de perder tiempo y dinero. “Hoy en día, lo que tenemos que hacer las empresas es entender que hay ciertas partes del proceso en las que podemos respaldarnos en la academia y en pequeños emprendedores, y generar alianzas”, argumentó.

foro de ciencia y negocios paraguay
Foto: Alejandra Sosa.

Juan Paredes también puso en discusión que es difícil que las empresas se acerquen a la academia porque las universidades no tienen ofertas claras para las empresas. Rivaldi concordó y agregó que falta mayor visibilidad del trabajo que las facultades están haciendo para ofrecer soluciones a la industria, promocionar los casos de éxitos con los que ya se cuentan, y hacer crecer el sistema de innovación.

Al final de la mesa de debate, se conversó sobre posibles disparadores para el desarrollo de la innovación en Paraguay, tales como procesos industriales más sustentables, desde la economía circular, reducir costos y aprovechar los residuos que se generan en el país como un valor agregado.

Gabriela Mojoli
Foto: Alejandra Sosa.

Más actividades del Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay

El Festival seguirá hasta el 22 de mayo con webinarios, conferencias, charlas, talleres científicos y más actividades como una observación de aves en Asunción y un campamento astronómico en San Cosme y Damián. Varias de ellas son gratuitas y se transmitirán a través de la cuenta de Facebook de Ciencia del Sur.

El programa detallado y el formulario de inscripción se encuentran en este enlace: cienciasdelsur.com/festival.

El Festival está organizado por Ciencia del Sur y patrocinado por la Fundación Museo de Ciencias. Cuenta con los auspicios del Instituto de Patología e Investigación, del Instituto Argentino de Radioastronomía, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). También tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, la Municipalidad de San Cosme y Damián, Astronomía Paraguay, Guyra Paraguay, TransferTeQ, la Unión Industrial Paraguaya y Holiday Inn Express Asunción.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Alejandra es reportera en Ciencia del Sur. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Asunción, se ha desempeñado en distintas área de la comunicación para empresas y organizaciones de la sociedad civil. Fue una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Científico de Paraguay en 2019 y en 2022.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí