Egresa primera promoción de divulgadores de Ciencia del Sur y Asincyt

0
Parte de los primeros egresados del Seminario de Comunicación Científica Digital de Ciencia del sur y Asincyt. (Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

 

La primera promoción de divulgadores científicos de Ciencia del Sur y Asincyt culminó sus estudios del Seminario de Comunicación Científica Digital, que se desarrolló de agosto a noviembre en la Universidad Iberoamericana, en Asunción. El grupo multidisciplinar valoró los esfuerzos para mejorar la rigurosidad de la divulgación en nuestro país.

Un total de 25 alumnos, entre científicos, periodistas y estudiantes, culminó el curso que organizaron Ciencia del Sur y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas, en compañía de 11 instituciones de Investigación y Desarrollo (I +D). El primer módulo del Seminario realizó una introducción al periodismo científico y a la divulgación de las ciencias.

Los cursantes tuvieron que redactar un plan de divulgación o un artículo que permitiera evaluar lo aprendido durante el seminario. Los mejores cinco trabajos serán publicados la próxima semana en nuestro portal.

«La divulgación científica y el periodismo científico requieren no solo rigurosidad y responsabilidad, sino también preparación ininterrumpida, pensamiento crítico y unas imparables ganas de difundir el conocimiento. Agradezco a cada uno de ustedes, la primera promoción de divulgadores, por apostar a un nivel de comunicación mucho más elevado y mostrar que en Paraguay se hace ciencia», aseguró el periodista y director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana.

Puntualizó que la mejor forma de mejorar la comunicación pública científica es integrando a todos los actores principales y no trabajando separadamente entre medios, centros de investigación, empresas y academia.

La jornada de clausura estuvo protagonizada por la astronomía y la astrofísica. El divulgador e informático Félix Piriyú y el astrofísico y filósofo Gustavo Romero disertaron sobre las mejores formas de realizar la divulgación desde América Latina. Piriyú, columnista en nuestro medio, desarrolló una charla sobre «La divulgación de la astronomía en Paraguay».

Por su parte, el Dr. Romero, investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Radioastronomía y directivo de Ciencia del Sur, ofreció dos ponencias. Una charla sobre «Errores comunes a la hora de divulgar astrofísica» y una conferencia final sobre «El futuro de la ciencia».

Los alumnos desarrollaron un programa teórico-práctico con un plantel docente internacional. El plan de estudios se centró en periodismo científico y divulgación, sin embargo, algunas de las presentaciones tuvieron carácter generalista, para ofrecer una visión amplia y horizontal del proceso de creación del conocimiento científico.

Científicos, catedráticos y periodistas

Publicaciones científicas
El Dr. Antonio Cubilla fue el primer docente del Seminario de Ciencia del Sur. (Ciencia del Sur)

Entre los profesores se descataron tres Premios Nacionales de Ciencias: Dr. Antonio Cubilla, Dr. Benjamín Barán y el Dr. Esteban Ferro. Además, formaron parte del selecto grupo la Dra. Inocencia Peralta, directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ing. Luis Lima, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También presentaron ponencias los doctores Idelín Molinas, secretario ejecutivo del Conacyt, y David Galeano Olivera, presidente y director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. El programa de divulgación de las humanidades estuvo a cargo del historiador David Velázquez y del filósofo Dr. José Manuel Silvero, encargado de despacho de la Dirección General de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNA.

Por su parte, el Dr. Pablo Sotelo, bioquímico y jefe del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, ofreció un taller sobre artículos científicos y revistas académicas. Mientras que el Ing. Ricardo Montanía, divulgador y expresidente de APRA, dio un taller de identificación de falacias lógicas.

El abogado Aldo Caballero, director de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), dio un panorama general de la economía del conocimiento y el trabajo que conlleva patentar en Paraguay.

Los periodistas Andrés Colmán Gutiérrez, del diario Última Hora, Yudith Galeano, del Conacyt y Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur, fueron los comunicadores encargados de orientar a los alumnos en el periodismo científico y en técnicas de narración periodística. El locutor y periodista Aníbal Emery, director de Comunicación en el Ministerio de Educación y Ciencias, fue el encargado de orientar a los seminaristas en la comunicación institucional de la ciencia y educación.

La bióloga de plantas y divulgadora Claudia Rodríguez-Ortega, coordinadora del Benjamin Franklin Science Corner, fue la encargada de orientar a los estudiantes en el proceso de divulgación científica general. Otros docentes fueron el bioquímico Ariel Insaurralde, coordinador académico del Seminario y el filósofo Daniel Duarte, editor general de nuestro portal.

El profesor Blás Servín Bernal, director del Centro Astronómico Bicentenario y padrino de Ciencia del Sur, fue el encargado de guiar y acompañar a los alumnos durante una visita técnica al Planetario de Asunción y museo científico. También ofreció una conferencia magistral sobre el «Cielo de los guaraníes». Mientras que la bióloga Fátima Ortiz, con ayuda de Guyra Paraguay, asesoró y guió al grupo en una jornada de avistamiento de aves, en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Por su parte, el filósofo y epistemólogo Mario Bunge envió una carta de apoyo y felicitación por la realización del evento internacional. Los organizadores anunciaron que la segunda parte del seminario arrancaría en el primer semestre de 2018.

Varias instituciones

Gracias a Guyra Paraguay y a la bióloga Fátima Ortiz, los alumnos del Seminario de Ciencia del Sur realizaron avistamiento de aves en el Jardín Botánico de la capital paraguaya.

El curso fue organizado por Ciencia del Sur y Asincyt, en colaboración con 11 instituciones de Paraguay y Argentina. Colaboraron la Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional de Asunción, Guyra Paraguay, Centro Astronómico Bicentenario, Benjamin Franklin Science Corner y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También apoyaron el Instituto Argentino de Radioastronomía del Conicet, Instituto de Patología e Investigación, la Asociación Paraguaya Racionalista, Astronomía Paraguay y la editorial Servilibro.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,63 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí