Artículos sobre HPV y oncología comparada destacan en Seminario de Ciencia del Sur

0
Varios de los premiados con el profesor Blás Servín, durante la visita del grupo del Seminario de Ciencia del Sur al planetario. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

Como trabajo de fin de curso, los alumnos del Primer Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD) de Ciencia del Sur y Asincyt  tenían que presentar un artículo de divulgación o un plan de divulgación científica. La mitad de los cursantes eligió columnas o entrevistas, que fueron evaluadas por un comité presidido por el bioquímico y divulgador Ariel Insaurralde y otros periodistas o colaboradores de nuestro medio.

El primer puesto fue para un trabajo sobre el Virus del Papiloma Humano (HPV) y el segundo sobre oncología comparada. También fueron evaluados los planes de divulgación en las diferentes áreas del conocimiento.

Los mejores trabajos deben ser publicados en nuestro portal. Fue así que el Comité decidió otorgar cinco puestos a los mejores trabajos y tres menciones de honor, a otros artículos destacados. El Comité señaló que «los ganadores comparten ciertos criterios: buena redacción, inclusión de datos, citas de expertos, referencias y estructura periodística».

«Se resuelve otorgar el primer lugar al trabajo: HPV, el virus silencioso que combaten las mujeres, de Nadia Sosa; el segundo puesto al artículo «Oncología comparada, las mascotas nos ayudan en la lucha contra el cáncer», de Ignacio Fabián Camacho y el tercer lugar al artículo «Educación e investigación textil en el Paraguay», de Aida Flecha«, indicó una nota de los editores.

El cuarto puesto es para «Exploración de posibilidades futuras para Paraguay y Brasil ante una revisión de las normas que rigen el Tratado de Itaipú», de Enma Boscarino y el quinto lugar para la columna «La exclusión social en los asentamientos del Departamento Central», de Sonia Benítez.

Los editores también acordaron otorgar tres menciones de honor a los artículos:  ¿Por qué son importantes las reservas de bosques?», de Rubén Galeano; «El divino tesoro que no vemos», de Natalia González Giménez y «La investigación científica y los estudiantes universitarios: ¿interés u obligación?», de Alexandra Colucci Emery.

«Se presentaron muy buenos trabajos con enfoque de divulgación científica y por eso merecen ser destacados. Los artículos son interesantes y poseen buenos planteamientos», indicó Insaurralde, que fue el coordinador académico del Seminario, finalizado la semana anterior. Los artículos ganadores serán publicados a partir de hoy por nuestro portal.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,93 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí