1 min. de lectura

 

El III Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt-Aimé Bonpland se hará este fin de mes en Asunción. El evento pretende congregar a investigadores y estudiosos del trabajo de ambos naturalistas europeos. El tema del evento gira en torno a von Humboldt y Bonpland en América: Recepción de su legado y perspectivas sociopolíticas de su vida y obra.

La reunión, que recordará los 250 años del nacimiento del científico Alexander Von Humboldt, se hará en el edificio de la SCP (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero) de 9:00 a 21 horas, del 29 al 31 de julio. Los temas que se tratarán incluyen: Humboldt y Bonpland en América (Siglo XIX), El Paraguay en tiempos de construcción: Política y ciencia (Siglo XIX), Ciencia y científicos en Paraguay y el Río de la Plata (Siglo XIX), Herencias jesuíticas, herencias indias (Siglos XVI-XX), Perspectivas y Percepción actual de Humboldt y Bonpland en Paraguay.

El encuentro está organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), el Institut Alexander von Humboldt et Aimé Bonpland: Sciences, cultures, savoirs transatlantiques (IHB) de Francia, la Asociación Amado Bonpland (Argentina) y las Embajadas de Alemania y Francia en Paraguay.

El objetivo del evento es fortalecer un espacio de discusión interdisciplinario en torno al legado científico de ambos naturalistas para América y el mundo, el contexto político-histórico en donde se desarrollaron. Y conocer algunos aspectos aún oscuros existentes desde el punto de vista histórico en los países americanos en donde han vivido”, dijo la Asociación Cultural Bonpland.

Para esta institución, las investigaciones de ambos científicos son muy conocidas, aunque en Paraguay aún no se cerraron los conocimientos acerca de las especies de plantas colectadas por Aimé Bonpland.

Tampoco se conocen los detalles del apresamiento del botánico por parte del dictador Francia, como los de su expulsión del país, luego de 10 años de prisión, sin la compañía de su descendencia en Paraguay. Igualmente las reacciones políticas de ciertos líderes americanos como Simón Bolívar. Cuestiones que requieren respuestas con bases científicas”, indicó la agrupación con sede en Corrientes, Argentina.

 

¿Qué te pareció esta nota?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí