paraguay cimfauna
4 min. de lectura

 

Todavía recuerdo cuando el equipo de ciencia y tecnología que coordinaba en la Fundación Moisés Bertoni vino con la noticia de que Paraguay había sido seleccionada para ser sede del IV Congreso de Manejo de Fauna Silvestre en Amazonía (1999).

Finalmente el evento se llevó a cabo en el Banco Central del Paraguay y fue un éxito, pero pusimos una condición: que se agregara «Amazonía y Latinoamérica», ya que Paraguay no alberga territorio amazónico. Fue así que desde 1999 el evento extendió su atención geográfica a toda la América Latina.

Ahora Paraguay fue seleccionado para llevar adelante la versión décimo-tercera del Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de Amazonia y Latinoamérica (CIMFAUNA) en 2018.

Los miembros de la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre de Amazonia y Latinoamérica (COMFAUNA) presentes en Quito Ecuador, en ocasión del XII congreso, dieron el mandato y pusieron toda la confianza en la Comunidad de Manejo de Fauna del Paraguay para llevar a cabo la siguiente edición.

Varias organizaciones nacionales relacionadas con la vida silvestre estamos poniendo todo nuestro apoyo para que este evento sea un éxito: Wildlife Conservation Society, Fundación Moisés Bertoni, WWF Paraguay, Guyra Paraguay, FACEN-UNA, Secretaría del Ambiente, Fundación Gordon y Betty MooreFundamazonia y COMFAUNA.

¿Qué es la vida silvestre?

Vida silvestre se entiende como los recursos biológicos que se encuentran en estado natural. Todo elemento de la biodiversidad que se encuentra en su estado natural es parte de la vida silvestre.

El concepto en sí está más relacionado al manejo de estos recursos, por ello siempre lo asociamos más con la administración; sin embargo, desde el punto de vista más conceptual, serían sinónimos vida silvestre y biodiversidad o diversidad biológica en estado salvaje o silvestre.

Cuando hablamos de fauna silvestre nos referimos a los animales y no incluimos a las plantas. Si bien son importantes recursos biológicos, no ingresan conceptualmente a la fauna silvestre.

Hablamos de manejo de la vida silvestre cuando se trata de intervenir en sus poblaciones, sean en los individuos en sí, en su acervo genético o en su organización a nivel del ecosistema —los tres niveles de diversidad biológica que conocemos. Esto se hace con individuos o poblaciones de especies o subespecies que se desarrollan en condiciones naturales.

El término manejo o administración es la aplicación de metodologías, tecnologías y técnicas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los hábitats donde se encuentran.

¿Qué es el CIMFAUNA y dónde se ha llevado a cabo?

Es el Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de Amazonia y Latinoamérica, que reúne a profesionales, investigadores, estudiantes, autoridades y usuarios de la fauna silvestre de toda América Latina cada dos años en diferentes países del continente.

Allí se abordan temas transversales al manejo de fauna silvestre: conservación de hábitats; áreas naturales protegidas; conservación ex situ de especies; metodologías aplicadas para el manejo de fauna silvestre con comunidades; criterios para el uso sostenible de fauna silvestre y pesca; indicadores de sostenibilidad; ecología aplicada al manejo; fisiología y etología; uso, comercio, política y legislación de fauna silvestre.

Estas reuniones se realizan desde 1992 y han pasado por Belén do Para, Brasil; Iquitos, Perú (1995)Santa Cruz, Bolivia (1997)Asunción, Paraguay (1999)Cartagena de Indias, Colombia (2001)Iquitos, Perú (2004)Ilheus, Brasil (2006)Río Branco, Brasil (2008); Santa Cruz, Bolivia (2010); Salta, Argentina (2012); Trinidad Tobago (2014); Quito, Ecuador (2016) para llegar nuevamente a Paraguay en su edición de 2018.

El mayor evento científico que reúne a los profesionales del manejo de la vida silvestre se  se ha realizado ininterrumpidamente hace más de 25 años, con más de 1.800 profesionales que han contribuido con uno o más aportes científicos.

¿Qué fin tienen estos encuentros?

Se busca que a través de la discusión y debate de aportes y avances en trabajos científicos y tecnología, en su mayor parte inéditos, podamos establecer mecanismos de consolidación sobre el manejo y administración de este importante recurso natural, la vida silvestre.

Las herramientas tecnológicas en manejo de vida silvestre aportan instrumentos de conservación mediante la participación de las comunidades en las decisiones sobre sus recursos.

Se espera así fortalecer el camino hacia la gobernanza local, el manejo sostenible y la conservación de la fauna silvestre, sus hábitats y la inclusión de las sociedades humanas que dependen de este recurso.

¿Cómo se conforma el CIMFAUNA?

Para seguir manteniendo estos congresos internacionales, los profesionales decidieron conformar la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre de América Latina.

Esta organización de 25 años de labor regional en la actualidad se enfoca en la importancia y participación que cada vez más se debe dar a las comunidades indígenas y rurales para lograr manejo que asegure la sustentabilidad y la conservación de la fauna silvestre.

¿Qué ocurrirá en Paraguay este año y qué esperamos?

El Congreso se realizará del 07 al 11 de mayo de 2018 en Ciudad del Este. Para dicho efecto, varias organizaciones con la coordinación de la Secretaria del Ambiente (SEAM) han conformado el Comité Organizador, a través del cual se está trabajando ya desde 2016.

Esperamos entre 350 y 400 participantes de diferentes países de América Latina y el Caribe principalmente, pero fuera de esta región también.

Tendremos expositores de unos 15 países, unas 12 exposiciones magistrales, de ellas ocho dadas por expertos extranjeros e invitados especiales, unos 150 trabajos científicos, de los cuales 100 serán exposiciones orales y unos 50 en pósters.

También tendremos unos 10 simposios y mesas redondas, y 5 minicursos. Todo el evento se desarrollará alrededor de 11 áreas temáticas (subdisciplinas del manejo de la vida silvestre), que se desarrollarán simultáneamente en cuatro salones.

Es importante que toda la comunidad relacionada con el manejo de la vida silvestre pueda participar. Pasarán varios años antes que volvamos a tener otra oportunidad de ser sede de este importante evento continental.

Para detalles del evento y cómo participar del mismo, dirigirse a la secretaría del Congreso, +595 981 933 298 o al correo electrónico [email protected].

Guyra Paraguay forma parte del grupo de organizaciones que organizan el evento, y en particular estoy directamente relacionado con el Comité Científico junto con prestigiosos colegas como Fátima Mereles, Andrea Weiler, Lucy Aquino, Robert Owen, Danilo Salas, José Luis Cartes, y todos nosotros tenemos la enorme responsabilidad de asegurar la coherencia, seriedad, aptitud, originalidad y pertinencia de muchos profesionales que trabajan el tema de la vida silvestre en América Latina y el Caribe.

Estamos siendo coordinados a nivel nacional por la colega Rosalía Fariña, quien cuenta con una enorme experiencia en el manejo de la vida silvestre, con quien hemos trabajado muchos años. Esperamos poder mostrar un país rico en vida silvestre y hacer que quienes visiten Paraguay se lleven una sorpresa positiva del país que recién está despertando en su carrera científica en el manejo de la vida silvestre.

Esperamos también que las autoridades actuales y quienes gobernarán el país a partir de agosto puedan valorar y evidenciar la importancia de un recurso natural como lo es la vida silvestre.

Si la administramos eficientemente y racionalmente, con técnicas y tecnologías apropiadas y sustentables, se logra un recurso natural renovable, parte del capital y acervo de nuestras naciones.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Columnista de biología y políticas científicas de Ciencia del Sur. Ex director ejecutivo de Guyra Paraguay. Es un reconocido biólogo y conservacionista y uno de los biólogos más productivos de Paraguay. Tiene un doctorado en ciencias biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Actualmente, es investigador PRONII del Conacyt. Recibió varios premios y reconocimientos en Paraguay y otros países.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí