4 min. de lectura

 

Paraguay alberga alrededor de 720 especies de aves. Las aves están en todos los hábitats, ecosistemas, ambientes, latitudes y altitudes, lo que las vuelve excelentes indicadores de calidad ambiental. Es decir, la presencia (o ausencia) de ciertas especies nos indica cómo está el ambiente.

Guyra Paraguay viene recopilando datos sobre las aves en todo el territorio nacional desde hace más de 20 años y cuenta con la base más rica y diversa del país, lo que también nos permite evaluar las tendencias históricas. Realiza censos y conteos, para los cuales suma a toda la ciudadanía, como el Conteo Navideño, o el Censo de Aves Acuáticas. Estas actividades no solo proveen una oportunidad para conocer la avifauna, sino también de enriquecer la base de datos de aves y biodiversidad de la organización, la cual es administrada por el Ing. Hugo del Castillo.

Nuestras aves tienen los más diversos colores, comportamientos y tamaños. Todas ellas vuelan excepto una, la más grande, el Ñandu guasu o Ñandu (Rhea americana), mientras que el canto más potente es el del Guyra póng, Guyra campana o Pájaro campana (Procnias nudicollis) que gracias a la acción de Guyra Paraguay fue legalmente declarada el ave nacional, cuando todos pensábamos que era, y sin embargo no había ninguna legislación. La ley que declara al Pájaro campana también urge a conservar sus bosques. Sin embargo, el tipo particular de hábitat que requiere el ave se está perdiendo a pesar de tener una moratoria desde 2005, lo que demuestra una vez más la debilidad para hacer cumplir la ley.

El ave voladora más grande es el Javiru, Tuyuyú cuartelero o Yabirú (Jabiru mycteria), que tiene una envergadura alar de alrededor de 2 metros. Esta gran cigüeña (una de las tres que tenemos en el país) está sufriendo drásticas reducciones en su área de distribución, si bien en Paraguay todavía tenemos una población que parece ser muy saludable.

Yabirú (Fotografía: Antonio Schinca).

El pato de aleteo más veloz es el Ype pepo sakã o Cresta rosa (Netta peposaca), y el ave más rápida en picada es el Taguato ro’y o Halcón peregrino (Falco peregrinus).

La mitad de las 720 especies de aves del Paraguay son pájaros pequeños como el Gorrión, el San Francisco, el Chogüi; mientras que la otra mitad son aves grandes como las garzas y cigüeñas. Solo una perdiz es exclusiva de Paraguay, la Ynambu’i o Perdiz chaqueña (Nothura chacoensis); no se la ha encontrado en ningún otro país y por ello también debería ser una prioridad de conservación en Paraguay.

Algunas aves son exclusivamente nocturnas como el Yvyja’u morotĩ o Atajacaminos ala blanca (Eleothreptus candicans), otras tienen como hábito caminar por el suelo, como el Guyra tape sa’yju o Cachirla dorada (Anthus nattereri), otras se alimentan solamente de semillas de pastos nativos como Guyra juru tu’ĩ pytã o Capuchino pecho blanco (Sporophila palustris).

Las aves rapaces cazan animales pequeños para alimentarse como el Taguato hovy apiratĩ o Águila coronada (Buteogallus coronatus). Ya hablamos en otra columna de las aves rapaces y del importante rol que tienen en la naturaleza. Con los semilleros, aprendemos que no solo son importantes los bosques, sino que para algunas especies es importante mantener pastos y pastizales saludables, de lo contrario al desaparecer su alimento y su refugio natural (pastos nativos) también sus individuos no podrán sobrevivir.

¿Hay especies de aves exclusivas de una ecorregión?

Paraguay tiene especies que son exclusivas o endémicas a una ecorregión, es decir que no se encuentran en otras ecorregiones.

Hasta el momento, sabemos que tenemos 11 especies que son exclusivas de los Cerrados como los de Concepción y San Pedro, mientras que 17 son exclusivas del Chaco. En la región oriental, 74 son exclusivas del Bosque Atlántico, y las ecorregiones con menos “exclusividades” son los Pastizales del sur (Misiones) con tres especies y el Pantanal con dos especies (Alto Paraguay). Si tomamos las principales ecoregiones del país, podríamos decir que el Chaco alberga 501 especies mientras que el Bosque Atlántico alberga 411 especies de aves.

Aves que requieren del bosque son la Jakutinga, Jaku apetĩ o Yacutinga (Pipile jacutinga) y el Ypekũ akã mirã o Carpintero cara canela (Celeus galeatus). Las aves acuáticas de Paraguay suman 121 especies y están conformadas principalmente por patos y garzas. En los pastizales del Paraguay podemos encontrar unas 90 especies. Algunas aves que viven en los pastizales son el Jetapa’i o Yetapá chico (Alectrurus tricolor) y el Chopĩ sa’yju o Tordo amarillo (Xanthopsar flavus)

¿Cómo sabemos si las especies están en peligro?

Los expertos se reúnen y analizan especie por especie, las condiciones en las que se encuentran, el número de individuos posible, las amenazas y las necesidades de la especie.

En este consenso, que se lleva a nivel internacional y se comparte información con otras naciones en las cuales también podría existir la especies, se ha acordado que hay 28 especies en Paraguay que están en peligro de extinción, es decir a nivel mundial que existen en Paraguay; sin embargo, a nivel nacional, solamente, tenemos 113 especies que están en peligro de extinción local. Se cree que dos especies ya se han extinguido, y que otras ya se hayan desaparecido de Paraguay.

Suiriri real. (Fotografía: Antonio Schinca)

Ejemplos de amenazas y pérdida de hábitat, son los loros, cotorras y guacamayos. Existen 23 especies de loros y guacamayos en Paraguay; muchos sufren por el tráfico de mascotas, como el Parakáu keréu o Loro vinoso (Amazona vinacea). Hoy tenemos algunos individuos de guacamayos en Asunción y área metropolitana, que nos deleitan con sus vuelos, colores y vocalizaciones. Seguramente estos individuos se han escapado del cautiverio, pero lo cierto es que hoy vuelan libres en la ciudad y están alimentándose y anidando.

Sitios nacionales de importancia para las aves

Guyra Paraguay con su equipo de profesionales y expertos asociados pudo identificar las Áreas de Importancia para las Aves (las IBA por sus siglas en inglés). Existen en el territorio paraguayo 57 de estas IBA y no todos ellas están en unidades de conservación de propiedad, administradas o reconocidas por el Estado paraguayo.

El listado de sitios con la mayor diversidad de aves es de alguna manera el listado de los “top ten” para los que aman observar aves, pero también indicativo de dónde tenemos oportunidades de conservar a estos elementos de la naturaleza y todo el ambiente que las rodea y que necesitan para subsistir.

  1. San Rafael (430 especies) en Itapúa/Caazapá
  2. Mbaracayú (418) en Canindeyú
  3. Tapyta (376) en Caazapá
  4. Parque Nacional Río Negro (376) en Alto Paraguay
  5. Gran Asunción (356)
  6. Itabó (347) en Canindeyú
  7. Parque Nacional Paso Bravo (337) en Concepción
  8. Morombí (315) en Canindeyú
  9. Reserva Biológica Itabó (312) en Alto Paraná
  10. Parque Nacional Defensores del Chaco (312).

 

No todas las aves están todo el año

Algunas especies que no las podemos ver durante todo el año en Paraguay. Hay un total de 162 aves que son migratorias. Son 44 las aves que llegan de Norteamérica para pasar aquí el verano, 118 migran dentro de Sudamérica, y 41 son aves que se reproducen en Paraguay y en invierno se van al norte. Además, tenemos 37 especies que son aves que llegan desde el sur para pasar aquí el invierno, y 107 son aves migratorias que no se reproducen en el país.

Carpintero del cactus. (Fotografía: Antonio Schinca)

El hecho de que tengamos especies cuya parte de ciclo de vida no lo pasan en Paraguay nos impone una responsabilidad compartida entre las naciones. Se requieren acciones conjuntas que permitan asegurar la supervivencia de las especies en toda su vía migratoria. Solo pensar en aves que nidifican en el hemisferio norte, como las praderas canadienses y de los EE. UU., y que escapan del invierno y vuelan más de 10.000 km para llegar a nuestras tierras, el esfuerzo energético y por otro lado la información inherente que tienen para hacer esta migración todos los años.

Protección nacional

A través de la Resolución 224/2006 de la Secretaría del Ambiente, en el marco de la Ley 96/1992 de Vida Silvestre, da a conocer el listado de especies protegidas de la vida silvestre paraguaya que se encuentran amenazadas, de las cuales 56 son especies de aves.

Para estas especies se encuentra prohibido su uso, industrial o comercial, y el incumplimiento a este mandato es sancionado con penitencia, comiso y multa.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,95 de 5)

Columnista de biología y políticas científicas de Ciencia del Sur. Ex director ejecutivo de Guyra Paraguay. Es un reconocido biólogo y conservacionista y uno de los biólogos más productivos de Paraguay. Tiene un doctorado en ciencias biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Actualmente, es investigador PRONII del Conacyt. Recibió varios premios y reconocimientos en Paraguay y otros países.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí