1 min. de lectura

Desde hoy hasta el miércoles 14 de agosto se reúnen en Ciudad del Este 90 especialistas para celebrar el Foro Sudamericano de Conservación, evento en el que se discutirán los aportes sudamericanos al Programa 2021 – 2024 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto camino al Congreso Mundial de la Naturaleza, que se hará en Marsella (Francia) en junio de 2020, con la asistencia de representantes de las organizaciones Miembro de UICN en América del Sur, delegados de las comisiones de expertos, consejeros y otros.

El Foro, que tiene como sede a Paraguay, fue declarado de “interés científico, turístico y ambiental” y su objetivo se centra en contribuir para que la membresía sudamericana de la UICN fortalezca sus conocimientos, compromisos y disponibilidad de trabajar participativa y comprometidamente en la gobernanza de la unión y en la construcción del programa de la UICN.

Previo a este Foro Sudamericano, como iniciativa del Comité Paraguayo de la UICN, el presidente de este organismo, el biólogo e investigador Alberto Yanosky explicó que se entrenaron a más de 20 periodistas que trabajan en Paraguay, durante cuatro días y en la sede del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, en el taller de Especialización Ambiental para periodistas.

Bajo el eje temático de las Áreas Protegidas –sean parques nacionales, reservas ecológicas y todo el sistema nacional de áreas silvestres protegidas–, como también sobre cambios climáticos, guardaparques, leyes ambientales y el uso efectivo del Acceso a la Información Pública.

“Me siento sumamente sorprendido, porque tuvimos más 100 periodistas postulantes. Escoger fue todo un desafío, pero este indicador también nos da la pauta de que existe la necesidad, para capacitaciones, de tocar temas medioambientales. Además, vemos cada vez que la propia ciudadanía exige calidad ambiental, mayor responsabilidad de las autoridades en administrar la cosa pública, en el punto de vista del ambiente”, comentó Yanosky.

Nuestra periodista y cofundadora, Desirée Esquivel, fue una de las seleccionadas para participar de este entrenamiento, con certificación internacional.

El Foro Sudamericano de Conservación busca aportar a la consulta regional sobre la propuesta del Programa global 2021-2024 de la UICN y delinear los elementos regionales prioritarios; analizar y proveer insumos a la agenda marco global de biodiversidad pos 2020 del CBD.

También quiere discutir y obtener insumos sobre las propuestas del Consejo sobre aspectos de gobernanza de la Unión; identificar y priorizar temas clave para la región que ameriten ser presentados como mociones al Congreso Mundial; discutir y actualizar información sobre la implementación de Resoluciones y Recomendaciones priorizadas (IBPES y Biología sintética).

Además, pretende presentar a los candidatos o candidatas a consejeros y sus propuestas de trabajo; presentar las candidaturas para directiva del Comité Sudamericano y sus propuestas de trabajo; dar a conocer los alcances y oportunidades de participación en el Congreso Mundial de Conservación, Marsella, 2020; fomentar la articulación con las comisiones y por último, abordar otros aspectos de interés para la región.

El Foro Sudamericano de Conservación inició esta mañana en Ciudad del Este. (Guyra Paraguay)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Yanosky,haciendo «méritos» para buscar ser consejero por suramerica, y no por que este convencido de la UICN. El ego de este señor no tiene límites, y bueno la extrema derecha paraguaya que sacó del comité nacional a las organizaciones que no era «amigas» para poder lograr vender la idea que la conservación es mejorar el bolsillo de ellos. Pero a quien le importa esto, con tal de salir en la fotografía.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí