premio barbero 2019
Local de la Sociedad Científica del Paraguay. (Foto: Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y un grupo de más de 230 investigadores de diversas áreas emitieron comunicados este lunes 18 de agosto contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y contra una «campaña de desprestigio» acerca del pago erróneo de Gs. 1.100 millones a beneficiarios del Programa Nacional de Incentivos a Investigadores (PRONII).

Repudiaron la falta de claridad del organismo estatal sobre el caso y se solidarizaron con los investigadores que han sido objeto de cuestionamientos.

La crisis inició en junio de 2018, cuando un control interno del Conacyt detectó el desembolso de Gs. 50 millones de más a 22 investigadores nivel II del PRONII, quienes bajo presiones firmaron una adenda y una carta-compromiso de devolución. La situación derivó en la separación del cargo del administrador y en una notificación a la Fiscalía General de la República. Recién el 14 de agosto, sin embargo, el Conacyt se pronunció públicamente tras publicaciones de Ciencia del Sur.

Esto ocurre en medio de una crisis y división interna en el consejo del Conacyt, por éste y otros casos, que ya han ocasionado la destitución del secretario ejecutivo Idelín Molinas y la próxima salida anticipada del presidente Luis Lima Morra, así como el recambio del consejo.

Gestión deficiente y atrasos

Por un lado, el comunicado de la comisión directiva de la SCP cuestiona la intención de responsabilizar del error a los beneficiarios del PRONII y «someterlos a la humillación y descrédito público por la falta de claridad en la información». Exige que el presidente Luis Lima aclare los hechos, tome las medidas correctivas y salvaguarde la reputación de los investigadores involucrados.

«El Conacyt debe asumir su error y no permitir que se endilgue responsabilidad a sus investigadores como una manera fácil de encontrar soluciones al hecho indebido originado en su propia casa», dice el texto divulgado en las páginas de Facebook y Twitter de la institución.

Finalmente, exhorta a los otros 14 integrantes del consejo del Conacyt a que designen como representantes a «hombres y mujeres de ciencia que aporten una visión más clara y holística».

Por su parte, un grupo de investigadores ha recolectado más de 230 adhesiones a un comunicado que repudia «cualquier campaña de desprestigio» y «falsas denuncias» contra los beneficiarios del PRONII afectados por el caso.

Atribuyen la confusión al manejo desprolijo y discontinuo del PRONII por parte de la administración del Conacyt.

«Lamentablemente los procedimientos que involucran todos los pasos del proceso de evaluación en el Conacyt se han visto afectados por una total falta de gestión ocasionando atrasos en las evaluaciones del PRONII que últimamente han durado inexplicablemente hasta 12 meses», señalan los investigadores.

En cuanto al consejo del Conacyt, coinciden con la SCP que debe estar «compuest[o] en mayor cantidad por consejeros que cuenten con trayectoria en investigación, que faciliten los procesos e inyecten una clara visión científica a los procedimientos y desafíos que debe enfrentar el Conacyt».

Actualmente, la mayoría de los integrantes pertenece a entidades públicas y gremios empresariales. En abril pasado el consejo había cedido a presiones de sectores conservadores para politizar la selección de proyectos que recibirían fondos, propuesta rechazada por la comunidad científica.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí