Semana Nobel: divulgación, diálogo y banquete

0
semana nobel
Fotografía: Silvia Trigüis.
6 min. de lectura

 

En términos monetarios, el Premio Nobel consiste en 9 millones de coronas suecas o 1 millón de dólares estadounidenses, aproximadamente. Cuando en una categoría se lo otorga a más de una persona o institución, el monto es dividido de acuerdo a como lo decida el comité encargado de la entrega.

Este año, por ejemplo, la mitad del Nobel de Física 4,5 millones de coronas suecas fue para Arthur Ashkin “por el desarrollo de pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos”, y la otra mitad fue a su vez dividida en partes iguales entre Gérard Mourou y Donna Strickland “por su método de generación de pulsos ópticos ultracortos y de alta energía”.

La mitad del Nobel de Química fue otorgada a Frances H. Arnold “por la evolución dirigida de enzimas” y la otra mitad fue compartida de la misma manera entre George P. Smith y Gregory P. Winter “por la exposición de péptidos y anticuerpos en fagos”.

Conferencia del nóbel de Química George Smith. (Fotografía: Silvia Trigüis)

El Nobel de Medicina o Fisiología fue otorgado a James P. Allison y Tasuku Honjo “por su descubrimiento de terapia del cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa”.

El Nobel de la Paz fue otorgado a Nadia Murad y Denis Mukwege “por sus esfuerzos por erradicar el uso de violencia sexual como arma de guerra”.

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue otorgado a William D. Nordhaus “por integrar el cambio climático en análisis macroeconómico de largo plazo”, y a Paul M. Romer “por integrar innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico de largo plazo”.

Este año el Premio Nobel de Literatura no fue otorgado debido al escándalo de abuso sexual en la Academia Sueca, institución encargada del galardón. En mayo de este año la institución informó, sin embargo, que el Premio Nobel de Literatura 2018 será entregado conjuntamente con el de 2019.

Además del dinero, cada nobel recibe una medalla de oro de 18 quilates y un diploma. Este diploma lleva un diseño único realizado a mano por algún artista y el texto es realizado por un calígrafo. La lista de artistas y calígrafos que han contribuido en la elaboración de los diplomas se puede ver en la página del premio.

Semana Nobel

Museo Nobel en Estocolmo, capital sueca. (Silvia Trigüis / Ciencia del Sur)

La semana Nobel inicia cuando los laureados llegan cada año a Estocolmo el 6 de diciembre. Una de sus primeras actividades es visitar el Museo Nobel. En este lugar conocen la historia de nóbeles de años anteriores a la vez que dejan un objeto que haya sido importante durante el desarrollo de lo que les llevó a obtener el galardón.

A veces este objeto ha sido crucial en algún experimento, otras veces ha sido simplemente motivo de inspiración en momentos difíciles. Además de esto dejan su firma en la base de las sillas de la cafetería del museo.

Conferencias Nobel

El 7 de diciembre los laureados inician la tanda de conferencias que cada nobel desarrolla con el objetivo de mostrar sus respectivos experimentos o descubrimientos.

Los sitios donde se desarrollan estas charlas son:

  • Karolinska Institute: conferencias de medicina y fisiología (7 de diciembre)
  • Academia Sueca: conferencias de literatura (7 de diciembre)
  • Universidad de Estocolmo: conferencias de química, física y economía (8 de diciembre)

Cada charla dura 30 minutos y el acceso es libre y gratuito.

Desde el año pasado he podido participar de las charlas de química, física y economía, y siempre me asombra que los asistentes sean de tan diversas edades. Los adultos mayores asisten normalmente en grupo y quedan sumamente emocionados cada vez que escuchan a un laureado mencionar que ha descubierto o desarrollado alguna droga para alguna enfermedad que los atañe.

Algunos padres asisten con sus bebés, otros van con sus hijos en edad escolar y a veces hasta ingresan al auditorio con la pelota de básquet con la que luego irán a pasar la tarde jugando. A profesores universitarios siempre se los ve rodeados de sus colegas (muchos de ellos expertos en las áreas de los respectivos laureados), y al resto de los adultos tomando notas muy atentamente.

Como el acceso es libre y gratuito, muchas personas concurren al evento. Por lo tanto, para poder ingresar hay que estar desde al menos una hora antes del horario de apertura de las puertas. Por ejemplo, en el caso de las charlas en la Universidad de Estocolmo, las puertas se abren a las 8:40, por lo que es recomendable formar fila desde las 8:00 o antes.

Un punto a tener en cuenta es que, en Suecia, el sol en diciembre sale recién a las 8:30, por lo que puede resultar todo un desafío mantenerse despierto en la fila cuando todavía es oscuro. En estas circunstancias siempre viene bien una taza de café. Luego, el sol entra ya a las 14:30, por lo que cuando la última charla finaliza, a las 15:00 aproximadamente, uno saldrá del salón para encontrarse nuevamente con la oscuridad. Para tomar fotografías de los alrededores del aula magna de la Universidad de Estocolmo es necesario salir del auditorio alrededor del mediodía.

Foto: Silvia Trigüis.

El Diálogo de la Semana Nobel

El 9 de diciembre, desde hace siete años, se lleva a cabo un evento que reúne a artistas, periodistas, humanistas, directores de distintas empresas, activistas, representantes de diferentes instituciones alrededor del mundo, empleados públicos, científicos, innovadores, emprendedores y nóbeles de años anteriores para conversar durante todo un día sobre algún tema importante para la humanidad. Este evento también es gratuito, pero requiere de registro previo.

El año pasado el tema del Nobel Week Dialogue fue “El futuro de la verdad” y se llevó a cabo en la ciudad de Gotemburgo, a 470 km de la capital sueca. Algunas de las preguntas disparadora fueron: ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la creatividad? ¿Cómo un nobel se mantiene creativo?

Este año el tema del evento fue “El agua importa” y se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de Estocolmo con un total de 1.300 asistentes.

El evento inició a las 10:00 con un discurso breve de Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel.

La sesión de la mañana (10:00 a 12:00) abarcó discusiones sobre:

  • El agua importa
  • Protegiendo el derecho al agua para siempre
  • Activismo: ¡no hables, actúa!
  • Agua dulce que desaparece
  • Vida en los océanos profundos
  • Los océanos
  • Entendiendo el pasado y presente de Marte: la búsqueda de agua
  • Agua en Marte y otros exoplanetas

La sesión de la tarde (13:15 a 14:30) incluyó presentaciones simultáneas sobre los siguientes temas:

  • Agua y cambio climático
  • ¿Señales de esperanza?
  • El poder del agua segura
  • Vida en otras partes
  • Desalinización
  • Química en agua
  • ¡Exploración!
  • Estupas de hielo
  • La naturaleza del agua
  • Ciencia en la Antártida y la búsqueda del barco Endurance de Shackleton
  • La ciencia y belleza de burbujas de jabón
  • Malaria, una pandemia transportada por el agua

Finalmente, los ocho nóbeles participaron del último panel respondiendo a diversas preguntas: ¿Por qué decidieron participar de este evento sobre el agua siendo que siete de ellos ganaron el Premio Nobel por haber trabajado con temas no relacionados al agua? ¿Cuál era su interés en participar de un evento como éste? y ¿Qué consejos darían al público para ejercitar la creatividad?

El Nobel Week Dialogue es transmitido en vivo y el video del evento se encuentra disponible aquí.

Entrega del Premio Nobel

La entrega de los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se realiza en el Concert Hall de Estocolmo, mientras que el Premio Nobel de la Paz se entrega en el City Hall de Oslo. Ambas ceremonias se realizan el 10 de diciembre.

En Estocolmo los laureados reciben su medalla y diploma de la mano del rey sueco Carl XVI Gustaf, mientras que en Oslo los reciben de la mano del presidente del Comité Nobel Noruego en presencia del rey Harald V de Noruega.

Gérard Mourou recibe el Premio Nobel de Química. (Fundación Nobel)

Luego de la ceremonia de entrega en Estocolmo, los nóbeles se trasladan al City Hall de la misma ciudad para el Banquete Nobel. A esta cena asisten aproximadamente 1.300 personas, incluyendo la familia real, miembros del gobierno e invitados de los laureados.

Tanto la ceremonia de entrega como el banquete son transmitidos en vivo.

Santa Lucía

En el Día de Santa Lucía, 13 de diciembre, la semana Nobel finaliza con la visita de los laureados de química y física a la Universidad de Upsala. En esta visita dan las mismas charlas que dieron en Estocolmo, también gratuitas y de acceso libre. Luego tienen un almuerzo en el castillo de Upsala con la rectora de la universidad.

Menciono a Santa Lucía porque esta fecha festiva es más importante para los suecos que la misma Navidad. Los laureados siempre se llevan la sorpresa de ver procesiones de Santa Lucía al momento de desayunar en sus sitios de alojamiento.

Las procesiones de Santa Lucía consisten en filas de niños, adolescentes o adultos que llevan velas encendidas y visten túnicas blancas mientras cantan sus canciones típicas de Santa Lucía. La persona más preparada para el efecto es la que lleva una corona de velas encendidas en la cabeza. Las velas, obviamente, sirven para paliar la oscuridad de diciembre.

Selección de Premios Nobel del año siguiente

Finalmente, los respectivos comités reciben nominaciones de candidatos hasta el 2 de febrero. Las nominaciones son secretas y las personas que evalúan los trabajos de los candidatos también son anónimas. Los nombres de los candidatos son revelados solamente 50 años después de sus candidaturas.

El anuncio de los ganadores se da el 2 de octubre, y el ciclo se repite.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Es bioquímica y divulgadora de biotecnología de Ciencia del Sur. Se encuentra actualmente en Suecia, cursando una maestría en biotecnología aplicada en la Uppsala University.
Es magíster en biotecnología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y como divulgadora fue miembro del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) y la primera coordinadora nacional de la Semana Mundial del Espacio en Paraguay.
Silvia es periodista y columnista científica. Escribe sobre bioquímica, biotecnología y educación sueca.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí