La película se estrenó en agosto de 2024. (20th Century Studios)
3 min. de lectura

Actualmente, la idea de que existan planetas girando alrededor de las lejanas estrellas nos parece muy familiar. No siempre fue así, en el mundo de la astronomía había una gran incertidumbre acerca de la existencia de lo que se llama exoplaneta o planeta extrasolar.

No fue sino hasta 1995 que la ciencia pudo detectar la presencia de un exoplaneta alrededor de la estrella 55 Pegasi. Se preguntará el lector la razón por la cual el descubrimiento se realizó ya a finales del siglo pasado. El hecho es que 55 Pegasi se encuentra a 9.460.800.000.000 km de la Tierra y hasta hoy no contamos con un telescopio que pueda “ver” un planeta extrasolar a dicha distancia.

Los astrónomos usan su prodigioso ingenio para detectar estos objetos que literalmente son invisibles a nuestros ojos.

A pesar de lo dicho anteriormente, en el mundo de la ciencia ficción abundan los relatos sobre exoplanetas colonizados por seres humanos. Esta rama de la literatura nos ofrece diferentes visiones de cómo sería el medio ambiente de cada uno de esos mundos y la manera en que la humanidad se debe adaptar a ellos para sobrevivir.

En la novela “Aurora” de Kim Stanley Robinson se narra un viaje al sistema Tau Ceti distante a unos 12 años luz. Para llegar a tan lejano destino el viaje es generacional, es decir que los hijos van reemplazando a los padres en un ciclo que dura cientos de años.

La novela nos presenta una calamidad, el exoplaneta a ser colonizado en Tau Ceti tiene en su atmosfera un componente que no pudo ser detectado en los análisis previos, pero que es mortal para la vida humana. En otras palabras, nos plantea la posibilidad de que los organismos evolucionados en un determinado ambiente no pueden sobrevivir en un planeta extraño, aunque dicho planeta tenga agua líquida y una atmosfera parecida a la de la Tierra.

Los colonos espaciales tienen que elegir entre quedarse en una de las lunas del sistema o intentar regresar a la Tierra.

Por otro lado en “Cánticos de la lejana Tierra” de Athur C. Clarke, el planeta extrasolar al que llegan los colonos humanos es un lugar paradisíaco. En esta novela, el autor se centra más en los sentimientos y el relacionamiento de los humanos en un nuevo mundo, un mundo que ya no tiene los preconceptos terrícolas.

La ciencia ficción muchas veces nos presenta dramas o situaciones que tendríamos que afrontar en los miles de mundos posibles, esos exoplanetas que estamos empezando a descubrir y que en algún momento de nuestra historia colonizaremos.

Guaraní en el espacio y la ciencia de los exoplanetas

Los nombres en guaraní fueron propuestos desde Bolivia, donde se habla el idioma. (ANF Bolivia)

A mediados de agosto uno de esos exoplanetas abandonó el anonimato y sorprendió a muchas personas en las redes sociales. Dicho evento coincidió con el estreno de la película “Alien: Romulos”.

Tan pronto inicia la cinta, se puede oír una palabra que nos es muy familiar en guaraní, dicha palabra es “Yvaga”. Los jóvenes personajes de la película -cuyas vidas trascurren en un planeta sombrío y bajo condiciones de trabajo muy penosas- tienen la idea de escapar hacia el planeta “Yvaga”, que en guaraní significa cielo o paraíso.

Es la primera vez que se usa un nombre guaraní en una saga tan popular de ciencia ficción, no es poca cosa, ya que los seguidores de la serie se fijan mucho en los detalles y en las referencias que el director de la película ofrece en cada escena.

Yvaga, el planeta al cual quieren llegar estos chicos representa un mundo mejor, una tierra sin tantos males, como es ese lugar del cual quieren escapar. En la concepción mitológica, es el lugar del paraíso para los guaraníes. Solo que esta vez hay mucho de realidad.

El exoplaneta Yvaga no es una alegoría o un lugar de fantasía, existe realmente. Este planeta extrasolar está a unos 106 años luz, en la constelación de Carina. El nombre de su estrella madre es “Tapecue” otro vocablo guaraní, simbolizando un «camino eterno» que representaría a la Vía Láctea.

En el año 2019 la Union Astronomica Internacional (UIA por sus siglas en inglés) lanzó un concurso para nombrar sistemas solares, el proyecto se llamó NameExoWords y en él participaron 112 países, entre ellos el Paraguay.

Como en aquel tiempo se estaba celebrando El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la UIA puso como regla que los nombres sugeridos para los sistemas solares tengan que ver con los idiomas y la cosmovisión de las naciones indígenas.

A Bolivia le tocó nombrar la estrella HD63765 y al exoplaneta HD63765 b. Así que nuestros vecinos bolivianos propusieron usar el idioma guaraní y nombraron a la estrella Tapecue y al exoplaneta Yvaga.

El director de Alien: Romulos hace referencia a este exoplaneta cuya primera letra tiene ese sonido tan característico y que nos identifica a los guaraní parlantes, el sonido “Y”, por lo tanto que Yvaga ya forma parte de la cultura del séptimo arte a nivel mundial.

La comunidad de astrónomos aficionados de Paraguay participó también de NameExoWords, la estrella HD108147 y el exoplaneta HD108147 b (en la constelación de Crux), fueron nombrados Tupã y Tume Arandu respectivamente, ambos nombres pertenecientes a la mitología guaraní.

La UIA publicó todos los nombres propuestos por las 112 naciones en un congreso realizado en París el 17 de diciembre de 2019.

En la actualidad el catálogo de exoplanetas descubiertos tiene unas 5.600 entradas. Se estima que 69 de ellos son potencialmente habitables, que en otras palabras indica que de existir agua en su superficie podría estar en estado líquido. Son gaseosos del tipo conocido como Neptuno 1.913, del tamaño de nuestro planeta hay 198, los denominados Supertierra son 1.689 y 1.780 son gigantes gaseosos.

El exoplaneta más cercano potencialmente habitable es Próxima b que está a unos 4 años luz en la constelación de Centauro.

La ciencia ficción nos permite tocar aquello que por ahora es un sueño. Con el tiempo la ciencia despertará y esos mundos soñados podremos alcanzarlos con nuestra tecnología que sin duda superará enormemente a nuestra imaginación.

Nuestro destino como especie es ser ciudadanos de este universo y nuestras capitales son esos infinitos mundos soñados por El Nolano a los cuales llamamos en la actualidad exoplanetas.

Recursos sobre exoplanetas

Ilustración artística del exoplaneta orbitando la joven estrella K2-33b. Es uno de los exoplanetas más jóvenes detectados hasta ahora mediante el Telescopio Espacial Kepler de la NASA. (NASA)

Portal especializado de la NASA sobre los exoplanetas

Exoplanetas siguen confirmando la herejía de Giordano Bruno

Preguntas y respuestas sobre el posible descubrimiento del primer exoplaneta extragaláctico

-Paraguay pone nombres en guaraní a estrella y exoplaneta

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Columnista de astronomía y cosmología de Ciencia del Sur. Es un reconocido analista de sistemas informáticos y divulgador astronómico paraguayo. Egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, fue miembro del Club de Astrofísica del Paraguay y fundador y secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (CEDIA). Construyó en 2003 un telescopio newtoniano y dictó varias charlas y conferencias por el Año Internacional de la Astronomía. Fundó el Foro Paraguayo de Astronomía, AstroPy.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí