Conacyt puede exigir devolución de becas a causa de plagio

0
conacyt uni plagio
El Ing. Luis Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Conacyt)
3 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puede exigir la devolución del dinero de la beca de maestría y doctorado abonado a la abogada Liliana Talavera Roa, sancionada por plagio en su tesis de posgrado. La entidad afirmó que no tiene potestad para sancionar a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), institución que le concedió la maestría. No obstante, puede imponerle multas o retirarle la financiación de proyectos, según el reglamento de la entidad.

El ingeniero Luis Lima Morra, presidente del Conacyt, manifestó a Ciencia del Sur que la sanción a la investigadora y a su tutora, Dra. Estelvina Rodríguez, se dio en el marco legal, y que efectivamente el organismo recibió un informe de descargo de la institución afectada.

Talavera y su tutora fueron sancionadas en julio tras el dictamen de una comisión especial de científicos paraguayos, que comprobó el plagio en su tesis de la maestría de gestión ambiental, que cursó en la UNI. El trabajo científico original era de la ingeniera forestal Stella Amarilla, docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien realizó su investigación ya en 2004 y denunció el hecho en diciembre de 2017 ante el Conacyt y la UNI.

El trabajo “Marco normativo sustentable de la reserva para el Parque San Rafael (2013)  contiene párrafos enteros idénticos de la tesis “Acceso y uso del recurso forestal y escenarios de sostenibilidad en la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, Paraguay (2004) de Amarilla.

El Conacyt puede solicitar la devolución de los fondos de la beca. Es posible solicitar el reembolso legalmente, ya que se encuentra establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt. No está dentro de las competencias del Conacty sancionar a universidades, en este caso a la Universidad Nacional de Itapúa”, según afirmó Lima.

Para el doctorado, según resolución 409/2017, el Conacyt le otorgó a Talavera Gs. 165.600.000, de los cuales cobró Gs. 50.400.000, según el portal del Conacyt, hasta que el organismo decidió cancelar el incentivo en julio. A la UNI como institución el Conacyt le otorgó Gs. 675.000.000 para desarrollar el programa completo de doctorado, según resolución 198/2015.

Para la maestría, desarrollada entre 2011 y 2013, el Conacyt le otorgó a la UNI US$100.000 por el programa completo, pero no supo precisar a Ciencia del Sur el monto que individualmente recibió Talavera.

El presidente de la institución manifestó que el Conacyt sí solicitó una respuesta oficial de la UNI, antes de expedirse sobre el caso, que finalmente desembocó en la suspensión de cualquier ayuda económica y en la inhabilitación por cinco años a participar de llamados del Conacyt.

Tras la publicación de Ciencia del Sur, la UNI por su parte abrió un sumario a Talavera y su tutora, tras el cual podría invalidarle el título de maestría.

Además, más de 60 investigadores destacados del país enviaron esta semana una carta de apoyo al Conacyt y otra a la UNI para exigir que el caso no quede impune.

Primera denuncia de fraude ante el Conacyt

Lima también resaltó que ésta es la primera denuncia sobre fraude académico que recibe el Conacyt y que existen diversas instancias como las unidades académicas y los juzgados competentes para la presentación de denuncias sobre plagio.

“Una de las medidas puntuales tomadas por el Conacyt para evitar este tipo de casos es la adenda a la Guía de Ejecución de Programas de Posgrados adjudicados a instituciones públicas, para la convocatoria 2017 a proyectos de creación y fortalecimiento de maestrías y doctorados de excelencia”, concluyó Lima.

Dicha adenda, emitida el 30 de abril de 2018, estipula entre otras medidas:

«XIV. FRAUDE Y CORRUPCIÓN
14.1. El CONACYT, exige al/la becario/a, que observe los más altos niveles éticos, evitando y denunciando todo tipo de deshonestidad académica (copia en exámenes, plagio académico en tesis o trabajos prácticos, entre otros), como también actos de corrupción comprobados durante la ejecución del PROGRAMA DE POSGRADO. Constituye plagio académico, total o parcial, la apropiación literal o sustancial de ideas, sentencias u obras ajenas, publicadas o inéditas, presentándolas como propias o no citando en las notas al pie y con claridad y exactitud las fuentes utilizadas en cada punto en cualquier trabajo intelectual, en cualquier escrito presentado en el Doctorado, y en la tesis doctoral».

XV. SANCIONES
15.1. Si se comprueba que, de conformidad con los procedimientos técnicos, administrativos
y legales se ha cometido un acto de fraude, corrupción, se dará a la solicitud de
devolución de los fondos transferidos en el marco del Programa de Incentivo para la
Formación de Docentes-Investigadores, y cualquier otra irregularidad detectada que el
equipo técnico del CONACYT considere como falta leve o grave tanto de la institución, sus
funcionarios, docentes y becarios/as del programa de incentivo, el CONACYT podrá:
[…]
  • Declarar a una persona, entidad o firma como inelegible, por determinado periodo de
    tiempo (5 años), para que se le adjudiquen contratos, llamados u otros, financiados con
    fondos públicos administrados por CONACYT, excepto bajo aquellas condiciones que el
    ejecutor considere apropiadas;
  • Remitir el tema a las autoridades pertinentes encargadas de hacer cumplir las leyes; y/o;
  • Imponer otras sanciones que considere apropiadas bajo las circunstancias del caso, incluyendo la imposición de multas que representen para la institución beneficiaria un reembolso de los costos vinculados con la ejecución del financiamiento. Dichas sanciones podrán ser impuestas en forma adicional o en sustitución de otras sanciones.
  • No financiar ninguna propuesta de adjudicación, de un contrato en proceso, o de un contrato adjudicado, o un contrato en vigencia en un proceso financiado por fondo del Programa PROCIENCIA – CONACYT.

 

Adenda 02-2018 Reglamento Programa de Incentivos

 

El Conacyt recordó que para canalizar denuncias que tengan relación con los programas financiados por la institución, se debe remitir una nota dirigida la máxima autoridad (presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima Morra), para darle curso y, si amerita, una investigación, como fue el caso de la UNI.

 

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí