UNI podría invalidar título de docente sancionada por plagio

0
uni gestion ambiental
El Ing. Hildegardo González, rector de la Universidad Nacional de Itapúa. (UNI)
1 min. de lectura

 

El rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), el Ing. Hildegardo González Irala, aseguró a Ciencia del Sur que la UNI podría invalidarle el título de maestría en Gestión Ambiental a la Abog. Liliana Talavera Roa, docente-investigadora de la UNI a quien el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sancionó por plagio en su tesis. Pero esta decisión debe aguardar una nueva investigación por parte de la institución que dirige, señaló.

Luego de reiteradas llamadas, Ciencia del Sur logró hablar con el Ing. González este jueves 9 de agosto. Se mostró sorprendido con el reportaje publicado por Ciencia del Sur, alegando que no sabía a cabalidad el contenido del dictamen del Conacyt. El organismo público conformó un comité de ética con tres distinguidos investigadores que en mayo concluyó que hubo fraude académico y a fines de julio suspendió a Liliana Talavera Roa el pago de la beca por un doctorado que viene realizando en la UNI, y además la inhabilitó a participar de convocatorias por cinco años.

El rector, quien también es presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), aseguró que la universidad iniciará el proceso de sumario, instancia administrativa para que la Comisión de Asuntos Legales y Reglamentarios del Consejo Superior Universitario la UNI asuma la investigación.

“Recibimos la carta de denuncia por parte de la afectada, la ingeniera forestal Stella Mary Amarilla Rodríguez, en diciembre pasado. Eso quedó en resolverse a través de acuerdo entre ambas partes”, comentó.

Sin embargo, la Ing. Amarilla manifestó a Ciencia del Sur que nunca existió tal acuerdo. En abril de este año la resolución 070/2018 del rectorado de la UNI ordenó dar de baja un artículo de Talavera de la revista académica de la UNI. Pese a los indicios de plagio ya en ese momento, y un dictamen académico-jurídico de la UNI elaborado por la Dra. Perla de Wood y la Abog. Hirmina Arce de Martínez, no se contemplaron sumarios ni sanciones.

Copia de la resolución 070/2018 del rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa. (Gentileza Dra. Stella Amarilla)

El Ing. González indicó que necesitan asegurarse de que se trate de un plagio académico o error involuntario para poder aplicar las sanciones correctas al caso.

“Esta comisión especial, el del Consejo Superior de la UNI, empezará a trabajar en la investigación. Quiero que la gente esté tranquila, porque somos los primeros en querer esclarecer el caso”, añadió.

Al ser consultado sobre si invalidarán o no el título de Liliana Talavera Roa en maestría de Gestión Ambiental, dijo que es muy pronto afirmar que esa sería la sanción, sin embargo, no descartó esa posibilidad.

Para su doctorado, también en Gestión Ambiental, el Conacyt le otorgó a Talavera Gs. 165.600.000, de los cuales cobró Gs. 50.400.000, según el portal del Conacyt, hasta que el organismo decidió cancelar el incentivo en julio.

La misma prohibición de participar de cualquier instrumento del Conacyt por cinco años pesa sobre la tutora de maestría y doctorado de Talavera, la Dra. Estelvina Rodríguez, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí