Yanosky: «Sueño con la creación de un instituto público-privado que conserve la biodiversidad del Paraguay»

0
2 min. de lectura

 

El Dr. Alberto Yanosky, investigador nivel III del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) y director de la organización Guyra Paraguay, fue destacado esta semana en la serie «Rostros de la ciencia paraguaya», que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El científico es también columnista de ciencias naturales y conservación de Ciencia del Sur. En la nota, el biólogo señaló que sueña con que Paraguay tenga un instituto público-privado para conservar e investigar la biodiversidad de nuestro país y también de la región. La serie es publicada en el portal gubernamental y destaca a los principales investigadores que hoy tiene el país. Incluye un gráfico que sintetiza el trabajo intelectual y académico y una entrevista a la persona homenajeada.

«El Dr. Ángel Alberto Yanosky Farran es biólogo e investigador, su campo de trabajo es la conservación de la biodiversidad. Actualmente es director de Guyra Paraguay, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país», dice la nota del Conacyt.

El Consejo recordó que el profesor nació el 18 de octubre de 1962, en Coronel Brandsen, Argentina, y se encuentra radicado en Paraguay desde 1993. «He publicado más de 100 artículos en diferentes revistas especializadas nacionales, regionales e internacionales. Los mismos tratan sobre naturaleza y diversidad biológica», sostuvo Yanosky.

«Sueño con la creación de un instituto de tipo público-privado, comprometido y rico en recursos para conservar la biodiversidad del Paraguay y la región que a su vez sea un semillero de líderes. Que forme, capacite y consolide capital humano en la conservación de la naturaleza, basándose en las áreas de conservación, los servicios ecosistémicos, vida silvestre y que potencie el rico acervo natural del país», señaló el director de Guyra.

También manifestó que los jóvenes son quienes pueden incidir en el rumbo de la ciencia en el Paraguay. «Todos mis estudiantes y colegas en los diferentes ámbitos tienen un rol clave al opinar e incidir sobre el tipo de naturaleza que estaremos disfrutando, y el rol que tienen los jóvenes en proveer de información oportuna, fidedigna, veraz y confiable para el país que queremos», dijo el también divulgador científico.

Yanosky es uno de los profesores del «Ciclo de Escritura Científica», organizado por Ciencia del Sur, la Sociedad Científica del Paraguay y el Instituto de Patología e Investigación. El biólogo desarrollará el taller del área «Ciencias biológicas y conservacionismo», el próximo miércoles 1 de agosto.

Otros referentes

La serie del Conacyt comenzó con un homenaje al biólogo Pier Cacciali Sosa, reconocido herpetólogo que investigó y describió nuevas especies de reptiles y anfibios de Paraguay. «Rostros de la ciencia paraguaya» siguió con la Ing. Lidia Quintana, investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y experta en patología de plantas. Ambos están categorizados en el nivel II del PRONII.

La Dra. Fátima Mereles fue otra de las homenajeadas con el proyecto del organismo estatal. La botánica, que tiene en su haber varios descubrimientos, es investigadora nivel III del PRONII y fue presidenta-ministra interina del Conacyt.

El Programa Nacional de Incentivo al Investigador es uno de los principales que tiene actualmente el Conacyt y que pretende reconocer y apoyar financieramente a los investigadores locales. Nacido en el 2011, actualmente el sistema cuenta con 742 científicos de las diferentes áreas del conocimiento, ubicados en varias universidades y centros de investigación de Asunción y los 17 departamentos del país. 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí