Ingresan 313 investigadores al programa de incentivo del Conacyt

0
renovación conacyt
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá a su cargo la ejecución de PROCIENCIA II. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

Un total de 313 investigadores fueron categorizados y recategorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII), la bandera estrella del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El sector del conocimiento más beneficiado fueron las ciencias agrarias, naturales y botánica, con 105 científicos que superaron las evaluaciones.

La última convocatoria del PRONII recibió 669 postulaciones de investigadores interesados en ingresar al programa. Cada una de estas solicitudes fueron analizadas por diferentes comisiones evaluadoras. Los investigadores, muchos categorizados por primera vez, podrán acceder a la ayuda económica que les permitiría llevar a cabo una labor académica-científica sin contratiempos.

El Conacyt informó que en esta convocatoria, en el área de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica, se encuentran categorizados 105 investigadores; en el área de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física fueron categorizados 58 científicos; en el área de Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal se encuentran 66 investigadores y finalmente en el área de Ciencias Sociales y Humanidades hay 84 investigadores.

Con estos académicos, el PRONII suma un total de 742 investigadores categorizados que reciben o recibirán incentivo económico para crear y divulgar conocimiento científico. Sin embargo, según datos del propio Conacyt, Paraguay requiere subir drásticamente el número de científicos para alcanzar a la medio regional.

«El PRONII nace en 2011 con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica del país. Esta iniciativa busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos», sostuvo el pluriorganismo estatal.

En el PRONII existen tres niveles de investigadores según el reglamento: activos, asociados y eméritos. Los activos son científicos que residen en Paraguay, los asociados desarrollan sus investigaciones en el extranjero, y los eméritos son aquéllos reconocidos por su trayectoria. Solo los últimos y los primeros reciben incentivo económico. En esta convocatoria hubo 12 investigadores asociados y ningún emérito; el resto categoriza como activo.

A su vez, existen cuatro niveles en el sistema según la producción académica: candidato a investigador, investigador nivel I, investigador nivel II e investigador nivel III. En esta convocatoria 33 científicos alcanzaron el nivel I, mientras que el resto ingresó o reingresó al primer escalón.

Como candidato a investigador se permanece por 2 años y solo se puede reingresar a dicho nivel una vez más por el mismo periodo. La permanencia en el nivel I es también de 2 años, pero con renovaciones sucesivas según el resultado de la evaluación.

Todos, salvo los investigadores asociados de cualquier nivel, reciben un incentivo económico mensual desde US$300 a US$1600 por investigar, además de los salarios o bonificaciones que reciben en las instituciones donde cumplen funciones.

Informe detallado y reconsideración

Por otro lado, Conacyt también anunció que la entrega de los informes individuales de resultados se hará por área del conocimiento, desde el lunes 16 de abril, en el local del Conacyt del barrio Herrera de Asunción (Bernardino Caballero N° 1240 entre Lillo y Tte. Vera).

«Se recuerda que conforme a lo establecido en el reglamento del PRONII, la categorización y el nivel asignado podrán ser reconsiderados a instancias del postulante que se considere perjudicado. El recurso de reconsideración no tendrá efecto suspensivo y deberá ser presentado en un plazo de 18 días corridos, contados a partir de la entrega de los resultados de las evaluaciones de categorización», indicó el Consejo.

Colaboradores de Ciencia del Sur

Algunos miembros del staff y colaboradores de Ciencia del Sur se encuentran entre los investigadores categorizados. Destaca el bioquímico Ariel Insaurralde, coordinador en la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción. El editor de ciencias naturales y vicedirector de nuestro portal está como candidato a investigador en el área de Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal.

En esta misma área fue categorizado el Dr. Julio Torales, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y columnista de psiquiatría y salud mental de Ciencia del Sur. Torales está como investigador Nivel I del PRONII-Conacyt.

Por su parte, el Dr. Mauricio Poletti, columnista de matemática, fue categorizado como candidato en el área de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática y Física.

Otros destacados investigadores ya categorizados en otras convocatorias del PRONII también nos honran como columnistas: Dr. Alberto Yanosky, Dr. Pablo Sotelo, Dra. Norma Caballero, Dr. Benjamín Barán, Dr. José Manuel Silvero y Camilo Caballero

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí