1 min. de lectura

Con un nutrido grupo de literatos paraguayos y extranjeros se llevará a cabo un encuentro internacional sobre la obra del aclamado escritor Augusto Roa Bastos.

El evento, denominado “Roa entre la historia y la literatura de América Latina y el Caribe”, se realizará en Asunción del 6 al 8 de junio en la Sala Bicameral del Congreso Nacional (Avda. República y 15 de Agosto) y en la sede de la Feria Internacional del Libro (FIL 2017, Centro de Convenciones del Mcal. López).

El 13 de junio se recordará el centenario del nacimiento del escritor, poeta y guionista ganador del Premio Cervantes en 1989. El literato nació en la capital paraguaya, pero gran parte de su obra la desarrolló en el exilio, principalmente en Argentina y España. Fue periodista, profesor y corresponsal de guerra. Murió en Asunción el 26 de abril de 2005.

Entre sus obras destacan Hijo de hombre, El trueno entre las hojas, Yo el Supremo, El Fiscal, Contravida y Madame Sui.

Según informó la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, la participación al encuentro será gratuita, pero se harán inscripciones antes de las ponencias.

Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes de Literatura. (FundacionRoaBastos.org)

Estarán presentes personalidades internacionales como Mempo Giardinelli, Sergio Guerra Villaboy, Sergio Ramírez, Jon Beasley-Murray y Carla Fernández. Entre los escritores paraguayos se encuentran: Ramiro Domínguez, Susy Delgado, Bernardo Nery Fariña, Antonio Carmona, Julia Velilla, entre otros.

El programa detallado del congreso se dará a conocer en los próximos días, informó del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Roa Bastos es universal

“Es un orgullo para nosotros como paraguayos, aunque debemos reconocer que Roa es universal y es por eso que vienen de todo el mundo para valorar lo que es y lo que fue Roa”, señaló el ministro de Cultura, Fernando Griffith. «Como Roa es multifacético, el congreso también será multifacético», precisó el secretario de Estado.

Por su parte, la directora general del Cabildo, Margarita Morselli, resaltó que “en la medida en que la ciudadanía participe, lograremos un evento sin precedentes, que dará que hablar en el mundo entero, con personalidades que vienen de afuera, además de los especialistas locales”.

“Las ideas filosóficas de Don Augusto son las que harán un mundo mejor y sobre esos valores y principios que vamos a discutir”, reflexionó Morselli, quien se desempeña también como directora ejecutiva de la Comisión de Conmemoración.

Mayor información: +59521443094 y www.cabildoccr.gov.py

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Este tipo de emprendimiento cultural debe llegar a más gente, sobre todo, a las instituciones educativas y especialmente a las universidades.
    Igualmente es necesario realizar similares homenajes a otros grandes que también cumplen 100 años, como Carlos Gómez, Epifanio Méndez Fleitas, Juan Maidana, Hugo Rodríguez Alcalá y José M. Rivarola Matto.
    Lastimosamente muchos jóvenes ni idea tienen acerca de quiénes fueron estos destacados creadores paraguayos

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí