2 min. de lectura

 

La organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional Paraguay habilitó este miércoles la Escuela N° 29.664 de Educación Medieval Discriminadora, que hace alusión a la censura impuesta por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre los materiales con enfoques de género. El aula del Medioevo, que parodia la Educación Media Diversificada (EMD), se montó en la Plaza de la Democracia, en pleno microcentro asunceno.

El número de la Escuela hace mención a la resolución del MEC que prohíbe materiales didácticos con perspectiva de género en la educación paraguaya, medida que fue criticada enormemente por sectores científicos y académicos, pero que recibió el apoyo de grupos fundamentalistas religiosos y pseudocientíficos.

Amnistía Internacional recordó que desde enero a noviembre de 2017 se reportaron 44 casos de feminicidio. Además, denunció que 4 niñas son víctimas de abuso sexual por día en el Paraguay, según datos oficiales, que agregan que los abusadores son, principalmente, varones del entorno cercano. También menciona que 2 niñas víctimas de abuso son obligadas a parir en el sistema de salud pública.

La organización indicó que desde el retorno a la democracia (1989) se asesinaron a 59 mujeres trans y la mayoría de los casos quedó en la completa impunidad. Solo dos, de las 59 muertes, fueron investigadas por la justicia, pero tampoco llegaron a término ni condena.

«Montamos la Escuela Medieval Discriminadora para protestar y pedir que se implementen programas con perspectiva de género en los colegios. Los casos de feminicidio, de abuso sexual a menores y la obligación a parir que tienen muchas niñas embarazadas luego de un abuso nos muestran que hace falta la perspectiva de género», afirmó Nataly Cabañas, vocera de la campaña.

El «aula medieval» incluía la parodia de una hoguera quemando libros de Amnistía. (Ciencia del Sur)

La activista aseguró que se exige al Gobierno que mire la realidad y que así pueda eliminar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. «Buscamos la protección de los derechos para todas las personas y el fin de la discriminación por razones de género. Exigimos al MEC que se derogue la resolución 29.664 y se incluya la perspectiva de género», agregó Cabañas.

Nataly puntualizó que Paraguay necesita un cambio profundo de mentalidad, que incluya al pensamiento crítico y así evitar la discriminación y la violencia en la vida familiar, laboral y educativa. «A los conservadores les pedimos que se sumen a la campaña, porque estamos defendiendo la familia y la diversidad. Les pedimos que se unan a la Marcha de este 25 de Noviembre», añadió.

Por su parte, el periodista y activista Jorge De Jesús Flores afirmó que se pretende derribar la cultura del machismo y mostrar que los hombres y mujeres son iguales, por lo que no corresponde la violencia ni la discriminación.

«Los hombres también se movilizan contra el machismo, a veces se quiere dar a entender que este es un problema solo de mujeres, pero no es así», indicó Flores.

Jorge manifestó que el Ministerio de Educación y Ciencias se sintió presionado por los grupos religiosos y fundamentalistas por lo que tuvo que ceder y censurar materiales con enfoque de género. «Desde Amnistía lamentamos que se haya violado el Estado laico con la resolución y vemos un retroceso en materia de Derechos Humanos en Paraguay. Exigimos que se derogue la resolución del MEC para tumbar la cultura del machismo y así evitar más feminicidios», concluyó.

Activistas de Amnistía Internacional protestaron en contra de las arbitrariedades del Ministerio de Educación y Ciencias. (Ciencia del Sur)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,88 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí