Conacyt premia a divulgadores de Ciencia del Sur

0
686
premio ciencia del sur
El director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana junto al editor de ciencias naturales, Ariel Insaurralde Alviso, en la premiación del Conacyt. (Foto: Desirée Esquivel/Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) premió a dos comunicadores científicos de Ciencia del Sur por la labor de difundir ciencia, tecnología e innovación. Fue durante la celebración por los 20 años de la entidad multisectorial.

Eduardo Quintana, director de nuestro portal, recibió el Premio Periodista de Ciencia año 2017, mientras que Ariel Insaurralde Alviso, editor de ciencias naturales de nuestro medio, recibió un reconocimiento por su apoyo y aporte a la divulgación.

Los periodistas Adelaida Alcaraz (Revista Foco) y Alejandro Méndez (Radio Nacional) también recibieron el reconocimiento como periodistas de ciencia 2017. Por otro lado, los comunicadores Sofía Alonzo, Antonia Arroyo, Carolina Vanni, Óscar Lezcano, Nancy Pérez, Irma Oviedo, Juan Cálcena y Edson Vázquez tuvieron reconocimientos del Conacyt.

El Dr. Luis Dávalos, columnista de políticas CTI de nuestro medio, fue homenajeado con un reconocimiento por su trabajo como expresidente del Conacyt.

«Este es un reconocimiento para los 40 periodistas, científicos y filósofos de Ciencia del Sur, un medio digital que en poco tiempo pudo posicionar temas de ciencia, tecnología y humanidades en el debate público. Es un honor recibir este galardón que nos compromete a seguir apostando por un periodismo científico de calidad y por la divulgación científica rigurosa», afirmó Quintana.

El director de Ciencia del Sur aseguró que el portal es un medio especializado en Investigación y Desarrollo, pero que conserva los ideales del periodismo independiente, crítico y libre. También recordó que el portal va más allá de las informaciones, entrevistas o columnas científicas, ya que realizó diversas actividades en pro de la ciencia y tecnología.

Citó el programa Ciencia Abierta, que mensualmente conecta a científicos con los ciudadanos paraguayos y el Primer Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD), que el portal lideró junto a Asincyt y 11 instituciones de I+D de Paraguay y Argentina.

Antes de dirigir el portal, Eduardo fue editor de ciencia y tecnología en el diario ABC Color de Asunción y condujo el programa científico «El Laboratorio«, en radio Ñandutí y el programa de filosofía «ÁgoraRadio«, en Ondas Ayvy, ambos con la coconducción del ahora editor general de nuestro portal, Daniel Duarte.

Además, fue divulgador y secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) y presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA). Por su parte, Ariel Insaurralde es bioquímico de profesión y se desempeña como coordinador en la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción.

Ciencia del Sur es un emprendimiento privado internacional de profesionales ligados a la investigación y a la divulgación. Nació el 18 de mayo de 2017 con un equipo multidisciplinario para promover la ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

Su sede está en Paraguay, pero tiene columnistas en Argentina, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, España y Suecia. También recibe colaboraciones de divulgadores y científicos de diversas instituciones paraguayas y extranjeras.

(De izq. a der.) Héctor Nakayama, Eduardo Quintana, Luis Dávalos, Ariel Insaurralde y Desirée Esquivel, miembros de Ciencia del Sur. (Ciencia del Sur)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here