Desconocemos gran parte de la prehistoria del Paraguay, asegura Galeano

2
1 min. de lectura

 

Para el investigador y divulgador David Galeano Olivera, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la mayor parte de la prehistoria del Paraguay está desconocida por diversos factores. Mencionó los enormes esfuerzos y los rigurosos trabajos arqueológicos de algunos grupos en las últimas décadas para escudriñar sobre las diversas culturas que poblaron y pueblan su territorio.

El también docente y escritor resaltó que los trabajos arqueológicos de José Antonio Gómez Perasso y Luciana Palestrini, con sus estudios sobre urnas funerarias de la localidad de Caballero, en el departamento de Paraguarí, ayudaron a conocer que los japepo (urnas) databan de entre 3.600 y 1.000 años. Fue durante la celebración de Ciencia Abierta y el Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD), que finalizó en noviembre.

«Es muy grande la parte de la prehistoria que no conocemos. Durante la conferencia mencionamos el trabajo realizado antes de la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú. Allí se encontraron los urnas que databan de entre 10.000 y 8.000 años. Por último, tenemos la investigación del Museo de Altamira, en España, que realizó un trabajo multidisciplinario en Amambay, en los últimos años, encontrando evidencia de japepo de entre 5.000 y 11.000 años», aseguró el Dr. Galeano.

Según el columnista de Ciencia del Sur, la población indígena en Paraguay es de 120.000, lo cual equivale al 1,3% de sus habitantes. Sin embargo, no todas las etnias son guaranihablantes; de hecho, solo seis son de habla guaraní, aunque este idioma todavía es una lengua franca para la mayoría. En una segunda parte de la entrevista el profesor Galeano señaló que existen cambios importantes con respecto al guaraní.

Puntualizó que hay muchos avances con respecto a la educación y valoración del idioma, pero que todavía se pueden mejorar, ya que gran parte de los programas educativos oficiales fracasan en la enseñanza de la lengua hablada o entendida por el 90% de la población paraguaya.

Galeano manifestó que hay formas mucho más agradables para enseñar y aprender la lengua que se pueden aplicar al sistema educativo, además de hacer mención a la poca carga horaria que tiene el idioma en los programas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,55 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Interesante que se de lugar a la difusión del estudio de la prehistoria del Paraguay. Sin embargo, hay que expresar datos correctos. Creo que los objetos de 8.000 y 10.000 años de antigüedad a los que el entrevistado hace referencia son herramientas liticas producidas por grupos cazadores – recolectores que habitaron la región antes que los guaraníes. Las vasijas tipo japepo son producto material de los guaraníes y poseen dataciones mucho más recientes.

    • Me parece también interesante la idea de estudiar las culturas prehistóricas del Paraguay, también tengo mis dudas de las edades de 8.000 -10.000 años de antigüedad de urnas funerarias de cerámica, ya que estas son más recientes son propias del Neolítico y tendiendo en cuenta que en América comenzó la elaboración cerámica mucho más tarde que el resto del mundo. Ha de referirse a útiles liticos pero aún así las edades son antiguas para el Paraguay. Y las dataciones más antiguas son de hace más de 5000 años como menciona en el Cerro Jasukavenda.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí