La evidencia científica prueba carácter dictatorial del stronismo, asegura CPCH

0
1 min. de lectura

 

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) salió al frente de la postura de la Cámara de Diputados de Paraguay que intentó negar el carácter dictatorial del Gobierno del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989). Para esta institución académica, existe una gran cantidad de documentos oficiales y estudios de las ciencias sociales y humanidades que demuestran el totalitarismo de aquel periodo.

Mediante un comunicado, el Comité presidido por el historiador Claudio Fuentes Armadans, dijo estar preocupado por el tratamiento poco riguroso por parte de la Cámara Baja, que estudió el proyecto de ley “Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989″. Durante su discusión, la mayoría de los diputados se negó a calificar de dictadura al gobierno anterior al levantamiento de febrero de 1989.

“La violencia política que abarcó ejecuciones sumarias, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, torturas, exilio, uso de los recursos del Estado como recursos propios, censura y cierres de medios de prensa, cierre e intervención de carreras universitarias e instituciones educativas, estado de sitio salvo días de elecciones, entre otras violaciones a los derechos humanos prueban el carácter dictatorial del régimen de Stroessner”, señaló.

Para el Comité existe numerosa y, sobre todo, contrastable evidencia documental histórica que prueba científicamente que fue un régimen dictatorial, así como el informe final de la Comisión Verdad y Justicia del Paraguay (2008). Además de la existencia de numerosos testimonios de personas que se vieron afectadas por acciones del régimen despótico. Puso como ejemplo al Archivo del Terror, ubicado en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

El CPCH mencionó también al Plan Cóndor, que reunió a otras dictaduras de América Latina y la existencia de una vasta bibliografía de numerosas investigaciones en el campo de las humanidades y ciencias sociales que justifican el régimen de Stroessner como una dictadura. Sostuvo que el gobierno tiránico tuvo sus consecuencias sociales, políticas, culturales y económicas que repercuten en el Paraguay actual, a 30 años de la apertura democrática.

El CPCH también manifiesta que es importante mantener la memoria histórica crítica sobre la dictadura de Stroessner, ya que es fundamental para construir un Paraguay más democrático y plural”, finalizó la entidad.

El miércoles 18, diputados del oficialista Partido Colorado impidieron que se incluyera como régimen dictatorial al periodo totalitario. Algunos diputados hasta defendieron al dictador durante el debate sobre el proyecto de ley. Otros sectores académicos o de DDHH también expresaron su preocupación por el negacionismo del Poder Legislativo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,30 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí