Conacyt anuncia ProCiencia 2 para financiar más investigaciones

0
prociencia 2
Referentes de la ciencia, la educación y la prensa estuvieron en los 20 años del Conacyt. (Foto Desirée Esquivel/Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ing. Luis Lima Morra, aseguró que la institución que lidera ya está pensando en un nuevo Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia), que permitirá disponer de más fondos para la investigación en los próximos años.

ProCiencia es el proyecto más emblemático del Conacyt, ya que en un periodo de cinco años dispone de US$125 millones para ciencia y tecnología. Los recursos provienen de los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Según fuentes del Consejo, ProCiencia 2 estaría disponible en 2019.

El anuncio lo hizo durante la ceremonia de gala por los 20 años de existencia del Consejo, que se realizó este miércoles 22 en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Lima, que ha presidido el Conacyt durante diferentes Gobiernos, incluyendo al actual, manifestó que se pudo mantener varias políticas públicas más allá de las diferentes administraciones, lo que permitió consolidar políticas de Estado en ciencia y tecnología.

El presidente del Conacyt aseguró que se concretaron grandes avances y que hoy la ciencia ya está mucho más visible para la población paraguaya. Añadió que uno de sus sueños principales sigue siendo construir el primer gran museo de ciencia y tecnología de Paraguay. Previamente, la Dra. Fátima Mereles, la primera mujer en presidir el Conacyt unos años atrás, resaltó los logros de esta entidad multiinstitucional, recordando los primeros programas y proyectos hasta llegar a ProCiencia, el más ambicioso.

Al acto de celebración acudieron rectores de universidades privadas, científicos categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII), empresarios y periodistas de diferentes medios de comunicación.

Durante la ceremonia se premió a periodistas que difunden ciencia, incluyendo a divulgadores de Ciencia del Sur, y se hizo un reconocimiento a todos los expresidentes del Conacyt. Además, hablaron Nathalia Navarro, becaria de posgrado, Juan Carlos Fischer, de Steviapar, Fátima Yubero, investigadora y Henry Stanley.

El Conacyt nació el 31 de enero de 1997 con la ley 1028/97. Su función principal es dirigir, coordinar y evaluar las actividades del sistema nacional de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Calidad.

La Dra. Fátima Mereles ofreció el discurso de apertura durante la celebración de los 20 años del Conacyt. (Foto: Desirée Esquivel/Ciencia del Sur)

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,64 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí