3 min. de lectura

 

Desde su espacio poético empapelado con varios trazos a lápiz, algunos terminados y otros en proceso, Roberto Goiriz, dibujante paraguayo, explicó sobre una reflexión y sátira acerca de los diferentes problemas del medio ambiente, una realidad que nos desafía a gran escala, plasmada en la muestra “Humor y Ambiente” a habilitarse el viernes 15 de septiembre a las 19:30 en el World Trade Center (WTC) de Asunción, Paraguay.

A este emprendimiento, que coordina Goiriz, se suman: Nicodemus Espinosa, Carlos Sosa (Caló) con su colorista Bayú, Juan Moreno, Melquiades Melgarejo (Melki), Mario Casartelli, Analía Marchi (Ann Lee), Carlos Argüello, Charles Daponte, Kike Olmedo, Daniel Ayala (ADAM), Ale Espinosa, Jorge Torres (Yor), José Soto, Anna Hirose, Dazay, Yuki Yshizuka, Calderón, Christian Ronnenbeck, Javier Viveros (como escritor) y Andrés Colmán Gutiérrez como prologuista del libro que lleva el mismo nombre de la muestra y que todos los asistentes al evento podrán llevar de forma gratuita.

“El Arq. Víctor González Acosta, uno de los representantes del WTC, quería hacer algo con el tema ambiental, porque actualmente es más relevante. Tampoco descartamos la posibilidad de que esta muestra se trate básicamente sobre política, pero como siempre existe esta exposición de humor político en los medios de comunicación y lo ambiental está muy oculto, incoherente con la importancia que tiene, entonces decidimos enfocarnos en esta suma de problemas ambientales que sufrimos y nos desafía cada día más”, comentó Goiriz.

En medio de una amena charla, y de la bastante ordenada mesa de trabajado del también escritor e ilustrador, Goiriz afirmó que a pesar de que los artistas no sean especialistas en la problemática ambiental, son conscientes de la necesidad de poner el tema sobre el tapete y analizarlo: “Una de las formas de hacerlo, quizás no la mejor, es el humor gráfico, porque te permite mostrar y decir cosas de manera ‘más suave’ y hace que el mensaje llegue”.

El dibujante paraguayo Roberto Goiriz en su estudio. (Desirée Esquivel)

Destacó que para este evento participan jóvenes humoristas gráficos y los artistas más clásicos del país.

“Cada autor presenta cinco trabajos, de los cuales, varios de ellos irán a impresión digital y otros para el libro de esta muestra. Además, está Javier Viveros, guionista de historietas, quien redacta algunos textos que acompañan a los dibujos de Daniel Ayala, más conocido como ADAM”, acotó.

La muestra se extenderá por varios días en el World Trade Center-Asunción. En el día de inauguración se prevé una pequeña charla sobre los problemas ambientales, a cargo de ambientalistas.

Humor para el debate

Goiriz señaló que el ambiente no conoce fronteras y que esta muestra se enfoca, principalmente, en los problemas de Paraguay: cambios climáticos, deforestación, pérdida de la biodiversidad, degradación de los suelos debido al mal manejo de la agroindustria, entre otros.

La información base —para el manejo de los distintos autores que forman parte del emprendimiento— fue promocionada por él mismo para clarificar los problemas principales del país, en el contexto mundial, y de esta forma desarrollar los trabajos. En consecuencia, indicó que no hubo cortapisas para los enfoques de los dibujos, ya que el punto de partida es el debate, que siempre no es concluyente, pero sí influyente.

“A lo largo de mi carrera profesional siempre estuve en contacto con los ambientalistas y conozco sus preocupaciones. Realmente creo que el problema ya no se puede eludir y es un asunto que concierne a todos y debemos saber más de lo que nos rodea, porque hay un camino demasiado largo para solucionar los dramas ambientales y muy probablemente nuestros hijos y nietos sufrirán las consecuencias”, enfatizó.

Cambios climáticos

Goiriz explicó que el libro Rebasados: las bases ecológicas para un cambio revolucionario de William R. Catton, Jr., a pesar de ser una mirada pesimista acerca de los problemas ambientales, le ayudó a comprender que estos cambios climáticos están muy vinculados a la forma que actuamos en el mundo, de cuánto espacio ocupamos y cuánta producción exigimos.

“El cambio climático es una consecuencia, como su nombre básicamente lo dice, con la alteración del clima y que se asocia con el calentamiento global. Es un problema que se concreta con fuerza, en el reconocimiento de los fenómenos climatológicos, la sequía y otros”, mencionó.

En Paraguay

Recordó que el caso de la contaminación extrema del Lago Ypacarai fue emblemático y que en ese momento se realizaron varios dibujos con tinte de humor: “Hubo concienciación, pero no respuestas por parte de las autoridades”.

Otro problema señalado por Goiriz es Cateura, el cual calificó como una bomba de tiempo. “Si por desgracias llega a rebasar este vertedero y toda esa basura llega al río Paraguay, será un problema nacional e internacional. Hay que proponerse y hablar de estos temas”.

Aseguró que el modelo socioeconómico de Paraguay no contribuye a solucionar los problemas ambientales, sino a agravarlos, porque la única lógica que se entiende es la del lucro: “Ésa es una equivocación, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Estamos en la cultura del exceso, digamos, y me parece que no contribuye a concienciarnos”.

Añadió que las plantaciones de monocultivos son intensivas y tienen consecuencias, principalmente con el ámbito social, ya que se efectúan expulsiones de las comunidades campesinas e indígenas. “Creamos problemas innecesarios en este modelo socioeconómico y los inversionistas no contemplan una biodiversidad mayor”, subrayó.

Hay que hablar de esto, reitera, y no cansarse, porque existen fórmulas de compartir espacios y al mismo tiempo generar trabajo, a través de la diversificación y creación de mano de obra para poder producir alimentos.

“El problema ambiental afecta hasta a los grandes inversionistas”, finalizó.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí