3 min. de lectura

 

El Dr. Juan Cruz Estrada Vigil, físico experimental e investigador del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) hizo «vibrar» a la comunidad universitaria local, al disertar días pasados sobre “El enigma de la materia oscura”, en el Centro de Conversiones (cúpula) de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, ante unos 685 participantes.

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) fue gratuito y contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La expectativa promovida por esta conferencia se evidenció en la masiva participación de jóvenes estudiantes, docentes e investigadores, quienes se quedaron con varias consultas o dudas, a ser respondidas más adelante, en el tintero.

El inicio del evento estaba previsto para las 17:30 horas, pero antes de empezar, la oscuridad se hizo presente, aunque no fue la materia oscura, sino la ANDE. Al menos por unos minutos, la charla tuvo que ser interrumpida. Luego de inconvenientes con uno de los alimentadores de energía eléctrica, parte del salón quedó a oscuras y sin poder proyectar la presentación del Dr. Estrada. La Administración Nacional de Energía (ANDE) hizo de las suyas una vez más.

Mientras aguardábamos la instalación de otro proyector, el anfitrión y principal organizador de la charla, el Dr. Jorge Molina, docente investigador del Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA, comentó sobre el trabajo que vienen realizando: “Cualquiera que cliquea en Internet sobre información acerca de la materia oscura sabe que no hay respuestas todavía, pero se sabe que está allí”.

Desde el 2009, la FIUNA trabaja en el experimento DAMIC (Dark matter in CCDs) que busca medir a la materia oscura de baja masa. El aporte de la universidad paraguaya viene desde la ingeniería electrónica y las simulaciones del diseño de blindaje de los detectores.

El Dr. Jorge Molina, científico paraguayo que lidera el estudio de materia oscura en la Universidad Nacional de Asunción. (Ciencia del Sur/Desirée Esquivel)

“Tomamos datos en el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab). En el 2010 llevamos a 100 metros bajo tierra y después en el 2012 llevamos a 2.000 metros bajo tierra y demostramos que la tecnología era posible para medir la materia oscura. Identificamos la caracterización de los detectores para mejorar los experimentos, mejorar el ruido de lectura para bajar más, en eso estamos enfocados, que sirvió de tesis para dos ingenieros”, comentó el Dr. Molina.

Cuando por fin se estableció por completo la energía eléctrica, con un lenguaje sencillo y conciso, el Dr. Estrada, argentino de nacimiento, empezó preguntando qué tanto sabemos sobre la expansión del universo. Luego fue mostrando el estado de los experimentos de materia oscura, que si bien no han encontrado un resultado concluyente, se están aproximando al denominado ‘neutrino floor‘.

“En 1929, Edwin Hubble nos mostró que el universo realmente se está expandiendo y que equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y llama a la aventura: ciencia”, mencionó.

Explicó cómo funciona la gravedad y cómo medimos la distancia y velocidad de varios objetos en el cielo. Indicó que el 32% de materia se refiere a gravedad y que 68% se trataría de materia oscura, una fuerza misteriosa que pelea con la gravedad. “Hay que entender que la intensidad de la fuerza gravitatoria determina la velocidad de la rotación para cada distancia”, puntualizó.

Recordó al astrónomo y físico suizo F. Zwicky cuando decía: “Al menos 400 veces más grande que aquellos derivados de observaciones de materia luminosa. Si esto es cierto, entonces el resultado sorprendente sería que la materia oscura está presente en una densidad mucho mayor que la materia luminosa”.

Entonces, ¿qué es materia oscura?

El Dr. Juan Cruz Estrada, investigador del Fermilab, entusiasmó a la audiencia con las últimas investigaciones sobre materia oscura. (Ciencia del Sur/Desirée Esquivel)

El Dr. Estrada dijo que no está en forma de estrellas y planetas (muy poca presencia de materia visible en el universo para explicar el 27% requerido por las observaciones), no está en formas de nubes de materia conocida (partículas subatómicas llamadas bariones). “Podríamos detectar nubes bariónicas por su absorción de radiación que pasa a través de ellas”, agregó.

Dijo que la materia oscura tampoco es antimateria, porque no vemos los rayos gamma que se producen cuando la antimateria se aniquila con la materia y que podemos descartar agujeros negros del tamaño de galaxias grandes sobre la base de la cantidad de lentes gravitacionales que observamos.

Mientras tanto, seguiremos investigando, añadió el profesor Estrada, quien estuvo varios días en la Facultad de Ingeniería, trabajando con el equipo paraguayo que investiga la materia oscura en la UNA.

Breve sondeo

Al terminar la charla, frente a la cúpula, un grupo de seis estudiantes seguía conversando sobre el tema del enigma de la materia oscura. “¿Qué entendieron?”, preguntamos. “Que se trata de una materia que hay en la nada y que no puede ser detectada, porque no interactúa con la luz”, respondió uno de ellos.

Los chicos y chicas, la mayoría estudiantes de Ingeniería de la UNA, coincidieron en que la conferencia del investigador del FERMILAB fue bastante completa y que más que nunca los investigadores, los doctores Molina y Estraga, fueron muy claros.

“Por lo general los investigadores o científicos son muy cerrados y no saben explicar mucho ciertos términos. Nos gustó mucho y esperamos que sigan desarrollando este tipo de eventos”, señalaron los estudiantes de otra institución, que fueron hasta la ciudad universitaria, en la ciudad de San Lorenzo, para conocer más sobre el enigma del pasado y presente de la materia oscura, que aún no se detecta.

Luego de la conferencia, diversas personas quedaron hablando con el Dr. Estrada. Entre ellas, los ingenieros y catedráticos Raúl Gregor y Miguel Volpe. (Ciencia del Sur/Desirée Esquivel)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí