Materia oscura: científico del Fermilab de EE. UU. hablará hoy en la UNA

0
materia oscura paraguay
(I. a d.) Carlos Romero, Jorge Molina, Juan Estrada Vigil, Claudio Chávez y Esteban Cristaldo, en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería. (Gentileza de FIUNA/Fabiana Fleitas).
1 min. de lectura

 

El Dr. Juan Cruz Estrada Vigil, físico experimental e investigador del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), disertará esta tarde en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

El científico, actual jefe de la División de Materia Oscura del Departamento de Astrofísica, ofrecerá una conferencia de divulgación titulada “El enigma de la materia oscura”, a partir de las 17:30 horas.

La charla, que iba a llevarse a cabo en el auditorio Berganza, finalmente se trasladó al Centro de Convenciones de la universidad (cúpula). Esto debido a la enorme demanda de interesados en participar del evento. Las personas que deseen asistir esta tarde pueden registrarse en este link. El evento es abierto y gratuito y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El profesor Estrada, egresado del Instituto Balseiro de Argentina y de la Universidad de Rochester (NY) de Estados Unidos, adelantó a Ciencia del Sur que su ponencia de hoy tratará de condensar la información actual en torno al área, tanto en investigación como desarrollo tecnológico. Y que se enfocará, principalmente, en el aporte que está realizando la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) de Paraguay con el trabajo del Dr. Jorge Molina y su equipo.

“Hoy vamos a hablar de lo que sabemos actualmente de la materia oscura y porqué es difícil tener evidencias de su existencia. La charla, que está enfocada para todo tipo de público, también tratará del trabajo que se hace en Paraguay, con el profesor Molina, en la UNA. Vamos a comentar las investigaciones que hacemos y de cómo tratamos de entender esta área de la astrofísica”, señaló Estrada.

Por otro lado, dijo que los investigadores deben hacer divulgación científica para que la gente comprenda y valore el trabajo de los científicos, en diversas áreas. Destacó que la interdisciplinariedad es muy valiosa para sus líneas de investigación, porque se requiere el aporte tanto de físicos, como de ingenieros y técnicos especializados. Por último, señaló que los países con menor desarrollo pueden contruir a grandes proyectos de investigación y resaltó especialmente la colaboración de la FIUNA, como ejemplo.

Despertar el interés y buscar estudiantes

Por su parte, el profesor Jorge Molina, investigador del PRONII-Conacyt y organizador de la conferencia, aseguró que con la ponencia de esta tarde se pretende generar un interés entre estudiantes y profesores, para que se conozcan algunos de los trabajos de gran envergadura científica que se hacen desde Paraguay y especialmente desde el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME-FIUNA).

Puntualizó que hay buenas expectivas entre los universitarios que asistirán a la conferencia del profesor Estrada, ya que muchas veces no se conoce el trabajo que se realiza en la casa de estudios.

Manifestó que posteriormente se harán algunos llamados para que los estudiantes participen de los proyectos que lidera. Comentó que la convocatoria se suele realizar dos veces al año y que actualmente necesitan estudiantes para cumplir con todos los programas científicos que se están desarrollando o que se ejecutarán próximadamente. Agregó que los mismos podrían hacer sus tesis en el laboratorio.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí