Las cuatro alumnas seleccionadas para la competencia son de Asunción y Caaguazú. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

Paraguay participará de la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (Pan-American Girls’ Mathematical Olympiad o PAGMO). El torneo se realizará de manera virtual del 2 al 9 de octubre y concursarán adolescentes de 20 países del continente.

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) informó a Ciencia del Sur que cuatro estudiantes representarán a nuestro país en esta competencia. Además de Paraguay, estarán Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las alumnas seleccionadas son Gabriela Michelle Miranda Bortolatto, María José Ortiz Benítez y Mía Tatiana Fleitas González, de la capital, y Rocío Montserrat Cáceres Escobar, de Caaguazú. La líder es Yuliana Viterbori y la tutora del equipo es Nair Aguilera. Además de Yuliana, los otros profesores de entrenamiento intensivo y extensivo fueron Jonathan Ramírez y Sebastián Cano.

La mecánica de este torneo será similar al resto de las competencias de matemáticas, ya que cada país elige a 4 representantes, y ellas compiten con sus pares del resto de las naciones. Luego, profesoras y profesores de cada país defenderán los exámenes de las jóvenes ante un tribunal internacional, y los mejores puntajes llevarán reconocimientos.

Según OMAPA, en los últimos años se crearon diversas actividades para promover la participación de las mujeres en las áreas de las ciencias, por lo que este año, la región inaugura la competencia para visibilizar el trabajo de las niñas y jóvenes en el área de matemáticas.

Para los organizadores, PAGMO es un concurso internacional para chicas que tiene un enorme potencial de brindar aportes positivos a la comunidad olímpica matemática, entre los cuales se encuentran crear oportunidades para las mujeres de poner a prueba su propio potencial matemático, y al mismo tiempo de representar a su país y brindar un espacio en el que las participantes pueden desenvolverse con mayor facilidad y fortalecer su confianza al trabajar en matemáticas.

Este concurso también sirve como motivación para el buen desempeño en entrenamientos y en el concurso nacional correspondiente y las participantes conocerán a otras chicas de la región con sus mismos intereses, permitiendo, a partir de este concurso, crear lazos para futuros encuentros educativos y científicos con sus pares.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here